ARGENTINA RECONOCE A PALESTINA

Duras críticas de Israel a la decisión del Gobierno argentino

"Si la Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico", aseguró el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, sobre la decisión del Gobierno argentino de reconocer a Palestina como "Estado libre e independiente".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se esperaba, desde el gobierno israelí cuestionaron este lunes (06/12) la determinación argentina de reconocer a Palestina como "Estado libre e independiente". El vocero de la Cancillería de Israel, Yigal Palmor, dijo que esta decisión del gobierno nacional es "decepcionante" y "va contra las negociaciones de paz"

Israel considera "lamentable" la decisión de Argentina de reconocer a Palestina como un "Estado libre e independiente", dentro de las fronteras de 1967, declaró el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

"Esta lamentable decisión no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos", afirmó Palmor, según publicó la agencia AFP.

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si la Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

En tanto, la directora general del Departamento de Latinoamérica y el Caribe de la misma cartera, Dorit Shavit, expresó a la agencia EFE que la decisión de la Argentina “no ayuda a la resolución del conflicto”

"Se trata de una decisión que no ayuda a la resolución del conflicto. Ese estado palestino no existe y sólo puede establecerse mediante la negociación", afirmó Shavit, quien además recordó que “con anterioridad a la Guerra de 1967, además, los territorios de ese presunto estado -Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental- no estaban bajo el control político de los palestinos sino de los egipcios y de los jordanos".

Más temprano, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, declinó “hacer comentarios” sobre la decisión argentina de reconocer al Estado palestino, pero reiteró en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el único modo” de llegar a éste “es mediante negociaciones bilaterales sin precondiciones, con fronteras seguras, reconocidas y cambios bien consensuados”.

Respecto a este último punto, el diplomático señaló que “cuando los palestinos exigen una conexión terrestre entre la Franja de Gaza y Judea y Samaria -o Cisjordania, como quieran- pretenden un cambio” en los límites entre ambos Estados, que va más allá de los reivindicados como vigentes hasta 1967.

El embajador de Israel reiteró que “deseamos que haya un Estado palestino viviendo en paz y seguridad lado a lado con Israel”.

Consultado por AJN acerca de si la medida del gobierno había tomado por sorpresa a Israel, Gazit insistió con no “hacer comentarios”, no obstante lo cual deslizó que “esto no afecta relación bilateral” entre ambas naciones.

Este mediodía, el canciller Héctor Timerman anunció que el Gobierno nacional decidió reconocer a Palestina como "Estado libre e independiente", tal como lo hizo la semana pasada Brasil (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario