Maradona sigue en la lista negra de la FIFA

Edson Arantes Do Nascimento Pelé y Franz Beckenbauer fueron premiados hoy en la categoría de futbolistas, durante la celebración de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que conmemora los cien años de su nacimiento. El astro del fútbol, Diego Maradona, quien se encuentra internado en un centro de rehabilitación, ni siquiera fue mencionado.

La FIFA, que fue fundada el 21 de mayo de 1904 en la capital francesa, inauguró su congreso con la presencia del primer ministro galo, Jean Pierre Raffarin, y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y decidió condecorar a personalidades y entidades ligadas al fútbol en diez categorías.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por medio de su presidente Eugenio Figueredo, recibió la Orden del Mérito del Centenario de la FIFA en su categoría de Copas del Mundo.

En la categoría personalidades de la FIFA, el premio fue para el brasileño Joao Havelange, predecesor en el puesto de presidente del organismo de Joseph Blatter, entre 1974 y 1998, mientras que el premio de futbolistas lo compartieron el brasileño Pelé y el alemán Franz Beckenbauer.

Por su parte, el Real Madrid se llevó la condecoración de clubes junto a la entidad más antigua del mundo, el Sheffield FC, fundado en 1957.

La AUF, que recibió el premio por medio de su presidente Eugenio Figueredo, compartió la condecoración junto al fundador de la Copa del Mundo, el francés Jules Rimet, cuya medalla fue recogida por su nieto,

La AUF recibió este premio con primer organizador de la Copa del Mundo, en 1930, una competición que ganó después de haber logrado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

"Quiero compartir este premio con mis colegas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo Figueredo. Hemos hecho una larga historia en la Copa del Mundo", señaló en referencia a los otros países de la Conmebol.

"Uruguay es un país chico que ha sido conocido mayormente por el fútbol. La victorias en 1924 y 1928 dieron pie a que lo organizáramos. Hoy es más difícil porque muchos países quieren organizarlo", explicó Figuredo.

El Real Madrid, considerado el mejor club del siglo XX por la FIFA y fundador, cuando se llamaba Madrid CF, en 1904, de la Federación Internacional con otras seis asociaciones, recibió el premio por medio de dos de sus ex jugadores emblemáticos, el hispano-argentino Alfredo Di Stefano y Emilio Butragueño.

Joao Havelange fue el único que hizo levantar a los asistentes del congreso para aclamarlo. "Este recibimiento me ha llegado al corazón. Estoy emocionado al ver a la FIFA levantarse de sus asientos para aplaudirme y quiero compartir este momento con mi esposa que está presente en la sala. Gracias por la grandeza que han dado ustedes al fútbol y la que van a seguir dando", dijo el brasileño.

Pelé no pudo estar presente en la recogida del premio, acompañando a Franz Beckenbauer. "Como ven ustedes no he podido estar en París", dijo el brasileño en una filmación, con un parche que le cubría el ojo izquierdo.

"Llevo 48 años perteneciendo a la familia de la FIFA y quiero felicitar a esta gran familia por su aniversario", dijo.

Dejá tu comentario