San Luis: En medio de spots, reanudan las clases por nuevo Estatuto

La Cámara de Diputados y el Senado provincial puntano aprobaron un nuevo Estatuto del Docente de San Luis, lo que baja el tono al conflicto que venían manteniendo desde el 1° de marzo pasado docentes y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá (que incluyó movilizaciones y paros) y que posibilita que desde hoy se reanuden las clases en la capital puntana. El conflicto se destraba en medio de una catarata de spots publicitarios que inundan esa provincia y que hasta arribaron en la Ciudad de Buenos Aires. Según el matutino La Nación, la estrategia publicitaria fue aconsejada por la mismísima mediática Casa Rosada.

A pesar de los constantes reclamos opositores, el gobierno nacional nunca pensó en intervenir la provincia de San Luis.

De hecho, desde las filas de K, siempre se alentó la posibilidad de un arreglo, aunque tomado de pinzas, que estuviera dentro de los carriles institucionales.

Sucede que una intervención en San Luis podría haber terminado con un llamando a elecciones que dieran un nuevo triunfo a los Rodríguez Saá, un costo político que K no estaba dispuesto a asumir.

Por eso es que, hasta el momento, el conflicto docente parece haber iniciado un nuevo capítulo: ayer el flamante estatuto obtuvo primero la media sanción por mayoría en la Cámara de Diputados, que comenzó a sesionar ayer a las 19:00 horas, y pasada la medianoche, el Senado Provincial lo convirtió en ley aprobándolo por unanimidad.

La ministra del Progreso del gobierno provincial, Liliana Bartolucci, se mostró complacida por el nuevo estatuto y lo consideró "el producto de un trabajo serio realizado con todos los docentes de la provincia y sus representantes gremiales".

El nuevo estatuto consta de 193 artículos y fue acordado entre los trabajadores del sector, nucleados en la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), el gobierno provincial y la CTERA, con la mediación del Ministerio de Educación de la Nación.

La urgencia de la aprobación en esta madrugada estaba fundamentada en que hasta ayer los docentes habían suspendido la medida de fuerza que venían realizando por tiempo indeterminado, con la condición de que para esta fecha ya debían tener aprobado el nuevo estatuto.

Graciela Murúa, referente de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), destacó que la aprobación del nuevo ordenamiento legal, "obtuvimos reivindicaciones que habíamos perdido desde hace 20 años", y lo calificó como "uno de los mejores del país, que puede servir como modelo para otras provincias".

** Incidentes registrados

De acuerdo a informaciones publicads esta mañana por el portal de noticias Cadena 3, de Córdoba, manifestantes de la opositora Multisectorial de San Luis y partidarios del gobierno provincial se agredieron anoche mutuamente a pedradas, cuando la marcha antigubernamental estaba terminando de pasar por la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno puntana.

La policía intervino de inmediato y logró frenar el cruce de piedras, pero se registraron algunos heridos leves.

En raealidad los incidentes tuvieron como protagonistas al último grupo que integraba la marcha de la Multisectorial y los trabajadores del Plan de Inclusión Social que estaban reunidos en la Plaza Independencia.

Pese a la aprobación del nuevo estatuto, el profesor Roberto Iglesias, referente de la Universidad Nacional de San Luis, se lamentó "por la actitud del gobierno nacional que no intervino aún la provincia y tal vez debemos pensar que tendremos que endurecer nuestra posición contra ellos también para que nos escuchen".

Por su parte, el subjefe de la policía, comisario general Jorge Pereyra, repudió las agresiones ocurridas y lamentó "la presencia de activistas que lo único que quieren es alterar la paz en este tipo de manifestaciones para perjudicar a la comunidad".

** Los Rodríguez Saá siguen en pie con aval publicitario

La campaña que pudo verse los último días en las calles habría costado de acuerdo al matutino La Nación $3 millones e incluyó televisión, radios, diarios y afiches callejeros.

El matutino agrega que la campaña tuvo por intento neutralizar la pésima imagen que la opinión pública tiene sobre quiénes mandan en la provincia desde hace 20 años. Y aunque no hay constancia de un acuerdo explícito, podría decirse que esa estrategia fue aconsejada a los Rodríguez Saá desde la Casa Rosada.

"Según un funcionario muy cercano al presidente Kirchner, el problema de San Luis no es la insólita duplicación de intendentes en la capital provincial ni el conflicto con los docentes ni los enfrentamientos con la Iglesia, ni el manejo discrecional del poder ni los incidentes y la represión durante las marchas opositoras que se realizaron, con decenas de miles de participantes, durante los últimos dos meses. La cuestión se remitiría, apenas, a la "mala imagen de los Rodríguez Saá en Buenos Aires". La generosa campaña de propaganda apuntaría, entonces, a enfrentar esa caprichosa construcción de la opinión pública porteña", explica el diario esta mañana.

El gobierno puntano realizó una campaña en los que se declara víctima de ataques.

El Ministerio de Economía destruido durante los bombardeos a la Plaza de Mayo en 1955; los rostros de la directora del FMI, Anne Krueger, y el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz se mezclan en el principal spot televisivo de la campaña.

Acompañando las imágenes, una voz de tono dramático dice: "Los argentinos ya vivimos esta historia".

Otros cortos publicitarios, y afiches callejeros destacan en anunciados una pregunta: "¿Por qué nos atacan?".

Martín García, jefe de prensa del Movimiento Nacional y Popular (MPyN) durante la campaña presidencial de Adolfo Rodríguez Saá, confirmó a La Nación que es el autor e ideólogo de la ofensiva publicitaria.

García sostuvo que la crisis política que reflejan los medios son en realidad una "evidente operación". Y agregó que los ataques al gobierno provincial provienen de los acreedores internacionales de la Argentina.

"Es una vendetta de aquellos que no cobran desde que Adolfo suspendió el pago de la deuda externa", dijo. Reconoció que San Luis tiene problemas, pero consideró que no son mayores a los de otras provincias, "como Santa Cruz". Para él, los opositores locales están impulsados por la prensa nacional. "Traen extras desde Buenos Aires para pedir la intervención", agregó a La Nación.

La campaña publicitaria "Respuesta", pagada por el gobierno de San Luis, costó poco más de 1 millón de pesos, según datos oficiales. Pero la cifra podría triplicarse en los próximos días según asegura el matutino.

Dejá tu comentario