Mendoza acuerda con estatales y queda sin aire

Se presumía que Mendoza iba a llegar a una conciliación por el conflicto de la recomposición salarial que viene afectando de lleno a las provincias. Ayer en el salón de actos del Palacio de Justicia, representantes de los gremios estatales, el gobierno provincial y el juez acordaron un convenio extrajudicial que a partir de hoy comenzará a redactar una comisión mixta. Son $ 11 millones los intereses que el Estado mendocino lleva pagados por la devolución del recorte salarial. Y todavía faltan pagar $7 millones más por ese concepto. El lunes se prevé que las partes firmen un acuerdo final.

Jorge Fernández Rojas explica esta mañana en el Diario Los Andes los entretelones del acuerdo al que arribaron el Gobierno y los estatales en Mendoza.

"La conclusión es que todos los amparistas que tienen demandas en el 9no. Juzgado Civil cobrarán con los intereses correspondientes en dos cuotas", explicó el juez Luis Plana al matutino.

De esta manera Mendoza empezaría a escribir su último capítulo en la novela del recorte salarial del 7,5% que comenzó en agosto de 2001, cuando el entonces gobernador, Roberto Iglesias, decidió la restricción por decreto.

El gobierno de Julio Cobos decidió pagar en 2 cuotas (el 15 de junio la 1ra. y el 7 de julio la 2da.) y cerrar parte de esta historia de encontronazos con el Poder Judicial, que le cuesta al Estado $ 31.366.662,28, según la Contaduría de la Provincia. De ese monto se han pagado $18 millones, 11 de los cuales son intereses y costas judiciales.

El periodista recuerda que ese dinero fue extraído de las cuentas públicas a través de embargos judiciales. Y se prevé que en esta última etapa, con acuerdo judicial mediante, serán $13 millones más.

Los delegados gubernamentales plantearon un pago de dos cuotas, pero a pagar entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

"Los gremialistas Gustavo Maure (SUTE) y Vicente Fressa (ATE), que estaban sentados a la izquierda de Plana, luego de un cuarto intermedio contraofertaron y propusieron que se hiciera un fondo de 15 millones de pesos para asegurar la plata del pago, que se debía realizar una vez que se calcularan las liquidaciones de los 7 mil agentes públicos que restan cobrar por sus demandas. Mientras tanto, el dirigente del Sitea, Víctor Hugo Dagfal, del sector que representa a 5 mil de los 7 mil amparistas que esperan cobrar, advirtió que el Gobierno debe hacer una ley para devolver el dinero retenido a los 6 mil estatales que no plantearon el amparo. A propósito, el ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo, avisó que se trabaja en una ley que incluirá a estos empleados y al mismo convenio que está en gestación. "Necesitamos una ley para reasignar partidas y esperamos tener apoyo legislativo. Luego de una hora y media de consultas con el Ministerio de Hacienda, los emisarios de Cobos volvieron con la propuesta concreta de los dos pagos en menos de un mes. A Plana, la oferta le pareció "razonable, buena". El lunes por la tarde se retomará la conciliación", explica esta mañana el matutino mendocino.

En estos días se redactará el convenio de devolución del recorte salarial.

- $31 millones es el monto total de la deuda por el recorte.

- $ 11 millones es la cantidad que terminará pagando el Estado por intereses.

- En 2 cuotas es la forma que se acordó para la restitución del 7,5 % para los 7 mil amparistas que esperan cobrar.

Dejá tu comentario