María Julia tras las rejas

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray fue condenada a tres años de prisión por "enriquecimiento ilícito". La ingeniera declaró hoy que se le aplicó "la Inquisición" y fue muy dura con las críticas hacia el juez de instrucción Juan José Galeano. Alsogaray deberá devolver al Estado u$s 500.000 y $ 622.000, que según el tribunal obtuvo de manera ilícita. Este es un hecho histórico pues se trata de la primera ex colaboradora directa de Carlos Menem en ser condenada por su actuación en la función pública.

Atrás quedaron los tiempos felices de funcionaria donde llegó a posar en la nieve cubierta con un tapado de visón. María Julia Alsogaray fue condenada por el Tribunal Oral Federal n° 4, luego de 38 días de juicio, a tres años de prisión por el cargo de "enriquecimiento ilícito". Además, la ingeniera quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por seis años. Aún deberá ser juzgada por el cargo de "administración fraudulenta", entre otros.

Alsogaray criticó que no fue investigada, sino que se le aplicó "la Inquisición" y lanzó duras críticas contra el juez de instrucción Juan José Galeano. La ex funcionaria deberá pagar la cifra de US$ 500.000 que corresponde a los honorarios de Astilleros Alianza S.A. por un asesoramiento, y la otra cifra, $ 622.000 es la que corresponde a los fondos reservados que ella declaró haber recibido.

En su alegato que duró sólo media hora declaró "a mí no se me investigó, se me aplicó la inquisición (...) a la inquisición no le interesaba de era culpable o no, sino la imagen que se proyectaba".

Alvaro Erize, hijo de María Julia Alsogaray, defendió a su madre y sostuvo que ella "fue condenada mucho antes por la prensa y el pueblo (...) Como nunca iban a poder demostrar que era culpable, extendieron la detención para acusarla de culpable ante la opinión pública".

En un resolución muy dividido, dos de los jueces, María Cristina Sanmartino y Leopoldo Bruglia, optaron por imponer la pena de tres años mientras que Horacio Vacarre votó en disidencia porque pretendía una condena de cuatro años, como había demandado el fiscal del juicio, Oscar Amirante.

Dejá tu comentario