Bear Stearns: México se expande, Brasil se contrae

(*)POR MARÍA LAURA VENTURA ¿Cuál es el estado de las dos mayores economías de América Latina? Mientras México parece estar tomando provecho de la expansión económica de USA y continúa con su crecimiento, Brasil, el mayor socio del MERCOSUR de la Argentina, se estanca producto de un política monetaria duramente criticada y continuará operando con una tasa de interés real superior al 10% anual.

El Banco de Inversión estadounidense Bear & Stearns realizó un informe con análisis y proyecciones sobre las dos mayores economías de América Latina, México y Brasil donde advierte "Hemos hecho grandes cambios en nuestros pronósticos." Son sobre todo los cambios en USA (en las proyecciones de las tasa de interés y el crecimiento económico), los que han influido al respecto.

Para B&S, México espera una suba en la tasa de los Certificados del Tesoro (CETES) del 8% a 9% siguiendo la tendencia de la Reserva Federal de USA, respecto a las tasas de interés. El crecimiento de la economía mejora del 3.3% al 4 % para el corriente año y la inflación desciende y estará en torno al 4%. Esta situación de mejora en los pronósticos contrasta en el caso de Brasil.

La semana pasada el mercado argentino tambaleó ante la situación brasilera y se comenzó a hablar del Efecto Caipirinha. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se enfrenta a numerosas crisis internas, escándalos de corrupción y luego de 500 días en la presidencia son muchas la promesas sin cumplir. Según B&S, Brasil "con la ventana cerrada para política monetarias fáciles, las tasa de interés real va a operar en niveles cercanos al 10%. Esto detendrá su crecimiento. A pesar de que la Reserva Federal estadounidense no opine de este modo, nosotros consideramos que el entorno global tiene ciertos aspectos positivos. El crecimiento global va en ascenso y el precio de los commodities se mantendrán en niveles altos lo que le da un cierto soporte a Brasil aunque la suba de la inflación y de las tasas de interés domesticas hará debilitar al tipo de cambio". Esto es una buen anoticia para la Argentina dado que no se deterioraría los términos del intercambio comercial con nuestro mayor socio en el MERCOSUR.

Bear Stearns proyecta la tasa testigo de depósitos en Reales (SELIC) en el 14% anual y el tipo de cambio a 3.2 Reales al fin del año 2004 y de 3.3 Reales a fines del año 2005, en este contexto la inflación minorista será del 6% en el 2004 y del 5.5% en el 2005. Como consecuencia de estas proyecciones el Producto Bruto Interno (PBI) se proyecto para el año 2004 en un crecimiento de 3.2% en lugar de 3.8% y en 3.7% en el año 2005 en lugar del 4.8%.

De este informe se desprende que el bajo crecimiento del PBI brasilero, y la suba en su tasa de interés doméstica mantendrá el Real en una paridad lógica respecto a nuestro país. Según datos del INDEC, en el primer trimestre de este año la Balanza Comercial con Brasil fue favorable a éste en aproximadamente US$ 180 millones, si el Real no se reevalúa esta situación puede revertirse. De todos modos, el sistema económico mundial gira en torno a lo que ocurra en USA y tanto México como Brasil y, por supuesto, la Argentina, deberán bailar al ritmo del Tío Sam.

-----------------------------
(*)De la Redacción de U24

Dejá tu comentario