TEMOR A UNA RECAÍDA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

La crisis que no cede (1): Muy confusa la macroeconomía de USA

Un índice sobre la actividad manufacturera regional se desplomó a un mínimo de casi 2 años en junio, sugiriendo que el desempeño de las fábricas estadounidenses se mantiene frágil, ensombreciendo datos mejores a lo esperado en los mercados laboral e inmobiliario.

por LUCÍA MUTIKANI

 
WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Filadelfia dijo el jueves 16/06 que su índice sobre la actividad fabril cayó a -7,7 este mes, el nivel más bajo desde julio del 2009, frente a una lectura de 3,9 en mayo.
 
La caída tomó por sorpresa a los analistas consultados por Reuters, que esperaban que la actividad fabril en la región norte de la costa atlántica de USA marcara un avance al 6,8.
 
Una cifra por debajo de cero indica contracción del sector.
 
El dato se conoció un día después que otro sondeo mostró una contracción en la actividad fabril del estado de Nueva York, lo que podría fortalecer los temores de un fuerte desaceleración en el sector manufacturero, que ha impulsado la recuperación estadounidense.
 
La actividad fabril se ha visto obstaculizada por los problemas en la cadena de suministro desde Japón luego del terremoto y tsunami que azotaron en marzo al país asiático.
 
El reporte de la Fed de Filadelfia fue contrario a otros datos del jueves que ofrecieron cierta esperanza de que la economía podría estar saliendo de su ritmo lento.
 
"Hay una mejora en algunas series de datos, pero las series manufactureras parecen deteriorarse más en junio", indicó Christopher Low, jefe economista de FTN Financial en Nueva York.
 
Las solicitudes del subsidio al desempleo en USA bajaron en 16.000, a un total de 414.000, dijo el Departamento de Trabajo el jueves, un dato que sugirió que el mercado laboral ganó un nuevo impulso tras su derrumbe de mayo.
 
Otro informe del Departamento de Comercio indicó que los inicios de construcción de casas subieron un 3,5% en mayo a una tasa anual ajustada estacionalmente de 560.000 unidades, revirtiendo casi la mitad de la fuerte caída vista en abril.
 
Los permisos para construir, que adelantan la demanda futura por edificación de nuevas viviendas, también aumentaron para anotar un alza del 8,7% para un total de 612.000 unidades, un máximo desde diciembre.
 
Los informes del empleo y del sector inmobiliario al menos sugirieron que la desaceleración económica que comenzó a inicios de año podría estar aliviándose.
 
Las acciones estadounidenses cayeron por el dato del sector manufacturero, mientras que los precios de la deuda del Tesoro subieron, también impulsados por flujos hacia activos seguros por los temores de que Grecia no pueda pagar se deuda.
 
"El tema más amplio que tenemos que mirar es que el ritmo de destrucción de empleos se está moderando, pero el ritmo de creación de empleos también es un poco tímido", dijo Ian Pollick, estratega económico de TD Securities en Toronto.
 
Un reporte mostró a principios de este mes que los empleadores estadounidenses sumaron apenas 54.000 trabajadores a sus nóminas durante mayo, con el índice de desempleo trepando al 9,1%.
 
Permisos de construcción de casas.
 
Gráfico sobre inicios y permisos construcción de casas.
 
Niveles funestos
 
Aunque tanto el dato del empleo como el de construcción mostraron mejorías, los niveles sugirieron que la recuperación sigue bastante débil.
 
Las solicitudes iniciales de beneficios para desempleados seguían por sobre los 400.000 por décima semana consecutiva. Economistas dicen que las solicitudes deben caer por debajo de ese nivel para dar un indicio clave de mejoría en el mercado laboral.
 
Al mismo tiempo, los economistas han desdeñado los cambios en los datos inmobiliarios estadounidenses, ya que la construcción y las ventas de viviendas han tocado mínimos históricos.

Un sondeo de Reuters encontró que los economistas esperan que el mercado inmobiliario se hunda aún más este año antes de que los precios vuelvan a subir marginalmente en el 2012.
 
Un exceso de casas usadas en el mercado, sobre todo de viviendas rematadas, está golpeando la construcción de propiedades nuevas. Un sondeo mostró el miércoles que la confianza entre los empresarios del sector bajó en junio a un mínimo en nueve meses.
 
Aún así, en mayo hubo un incremento en la construcción tanto de viviendas multifamiliares como unifamiliares. Los inicios de construcciones de casas en la zona oeste del país fueron los mayores desde agosto.
 
La construcción de viviendas unifamiliares, que representa una gran parte del mercado, subió un 3,7%.
 
En tanto, los permisos fueron impulsados por un alza del 23,2% en el segmento multifamiliar. Los permisos para viviendas unifamiliares crecieron un 2,5%.
 
Las casas nuevas terminadas aumentaron un 0,4% a 544.000 unidades en mayo.

Dejá tu comentario