Brasil: Desempleo alcanza en abril nivel récord de 13,1%

La tasa de desempleo alcanzó en Brasil nivel récord en abril, pasando de 12,8% para 13,1%. Es la mayor tasa desde octubre de 2001, cuando el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) implantó la nueva metodología de la Búsqueda Mensual de Empleo (PME). El IBGE dijo que el desempleo nunca había alcanzado ese alto nivel desde que comenzó sus seguimiento hace dos años y medio. El número de personas que buscan trabajo aumentó a 3,2 por ciento en abril respecto a marzo, en tanto la cifra e empleados se mantuvo prácticamente estable.Luiz Inácio Lula da Silva, el primer mandatario de Brasil surgido de la clase obrera, había prometido crear millones de empleos.

La tasa de desempleo de Brasil subió en abril a 13,1% de la fuerza laboral, en el mayor nivel desde octubre del 2001, informó el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El IBGE dijo que el desempleo nunca había alcanzado ese alto nivel desde que comenzó sus seguimiento hace dos años y medio. El número de personas que buscan trabajo aumentó a 3,2% en abril respecto a marzo, en tanto la cifra e empleados se mantuvo prácticamente estable.

El aumento de los que buscan empleo en abril se debió a influencias estacionales, tales como las personas que terminaron sus estudios y se unen a la fuerza de trabajo.

El creciente desempleo ha erosionado el apoyo popular para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió hace 17 meses como el primer mandatario de Brasil surgido de la clase obrera.

Lula había prometido crear millones de empleos.

La economía de Brasil registró una contracción de 0,2% el año pasado y el gobierno espera que en el 2004 crezca en 3,5%.

De acuerdo con la búsqueda divulgada en este martes por el IBGE, tres de las seis regiones metropolitanas investigadas tuvieron aumento en el desempleo en abril en la comparación con marzo: Recife (12,6% para 14,3%), Río de Janeiro (de 9,8% para 10,7%) y Porto Alegre (de 9,6% para 10,7%).

Las otras tres regiones registraron variaciones ligeramente descendentes, que el IBGE califica como estabilidad. En Salvador, la tasa de desempleo pasó de 17,1% para 16,6%; en Belo Horizonte, de 12,1% para 11,4%; y, en São Paulo, el indicador deslizó de 14,6% para 14,5%.

En la comparación anual, sólo la región metropolitana de Río de Janeiro presentó avance significativo, pasando de 9,2% para 10,7%.

La tasa de desempleo del IBGE se establece en mediciones realizadas
en seis grandes zonas metropolitanas del país.

El promedio del salario mensual de los trabajadores, ajustados según la inflación, cayó en 0,9% en abril en comparación con marzo y en 3,5% respecto a abril del 2003, para quedar en 868,5 reales (273 dólares)
Para 27% de los desempleados, la busca por un trabajo ya dura más de un año. Para 47,5%, el tiempo de búsqueda está entre 31 días y seis meses; 18% buscan hay menos de 30 días, y 7,4% están en las filas por un periodo entre siete y 11 meses.

Dejá tu comentario