Para USA que lo lee en la web: China y Brasil podrían firmar un acuerdo nuclear

El gobierno chino quiere lograr un acuerdo para comprar uranio bruto de Brasil y tener acceso a tecnología atómica brasileña, según un comunicado del Gobierno de Brasilia distribuido hoy en Shangai. Brasil, que cuenta con la cuarta mayor reserva de este mineral del mundo, replicó que, por ahora, no puede vender uranio porque sus normas le prohíben hacerlo. Según informa CNN, las conversaciones entre China y Brasil se producen en momentos en que el gobierno de Lula intenta resistir la presión de USA para que permita mayores inspecciones en sus instalaciones nucleares por parte de OIEA.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Eduardo Campos, indicó que las autoridades de China "mostraron interés en adquirir de Brasil uranio no enriquecido, así como en conocer la tecnología brasileña de enriquecimiento del mineral".

Las autoridades chinas expresaron interés en el uranio y la tecnología a sus pares brasileños de visita en China como parte de un viaje oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva quien se encuentra junto a una nutrida delegación integrada por funcionarios de gobierno y cerca de 400 empresarios.

Sin embargo, el gobierno dijo que la transferencia del material y la tecnología sería para fines pacíficos y que cualquier venta de uranio no procesado requeriría de la aprobación del Congreso brasileño.

Aunque la constitución de Brasil prohíbe la posesión de armas nucleares, el país posee un reducido programa atómico y alberga las cuartas reservas mundiales de uranio.

Brasil es el sexto país con las mayores reservas de uranio y tiene la capacidad de enriquecer ese mineral radioactivo desde 1980.

# El plan nuclear de Brasil

Previamente, un portavoz del ministerio había dicho que la venta le permitiría a Brasil financiar su programa nuclear, que ha sido criticado por carecer de financiamiento. El país aún necesita US$1.800 millones para concluir su tercera planta de energía nuclear.

El portavoz declaró además que Brasil podría participar en la construcción de 11 plantas de energía nuclear en China.

China es una de las cinco potencias nucleares reconocidas junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña.

Tanto Brasil como China son países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear, que apunta a evitar el desarrollo de las armas nucleares.

# Para USA que lo lee en la web

En un artículo publicado el mes pasado, el diario estadounidense Washington Post acusó a Brasil de no querer recibir a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA para supervisar su programa de enriquecimiento de uranio.

En ese sentido, según CNN, las conversaciones entre China y Brasil se producen en momentos en que el gobierno de Lula intenta resistir la presión de USA para que permita mayores inspecciones en sus instalaciones nucleares por parte de OIEA.

Brasil y la OIEA han estado conversando desde diciembre sobre la posibilidad de inspeccionar las plantas nucleares del país sudamericano sin poner en riesgo los secretos comerciales, según dijo el embajador brasileño en Washington, Roberto Abdenur, a comienzos de este mes.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Eduardo Campos informó que su país está negociando con OIEA otros métodos de fiscalización para cuando la planta de Resende entre en funcionamiento en carácter experimental, el próximo mes de octubre.

Dejá tu comentario