La salud del Presidente (1): K se quedó sin confites y sin tregua con Duhalde

El presidente Néstor Kirchner no viajó a México para participar de la III reunión de Europa, América Latina y el Caribe a raíz de un fuerte estado gripal. Pese a las recomendaciones médicas, los síntomas de cansancio ya se habían hecho evidentes el martes pasado cuando se zambulló entre la gente que se acercó a la Plaza de Mayo para participar del festival popular que evocó un doble aniversario: el del 25 de Mayo y el año de su gestión. Las reiteradas complicaciones en la salud del presidente Kcomienzan a complicar la agenda del país: No solamente porque la Argentina no podrá reunirse cara a cara con presidentes de naciones latinoamericanas y europeas; el viaje también tenía un alto significado de impacto político fronteras adentro por ser considerado una "tregua" entre Kirchner y Eduardo Duhalde. Además la presencia de K era muy esperada en Guadalajara. Allí se va a expresar la voluntad de fijar una fecha para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

El Presidente le pidió a su secretario privado, Daniel Muñoz, que lo comunicara de urgencia con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Eran las 17, estaba en la residencia de Olivos y se sentía algo cansado. "Alberto, no me siento bien; la verdad es que no voy a ir a Guadalajara" , le dijo.

La información oficial consigna que la decisión fue tomada después de una fuerte recomendación en ese sentido de su médico personal, Luis Buonomo sobre todo porque debido a las secuelas de la gastroduodenitis que tuvo hace un mes y medio, K no puede tomar antigripales y tiene que extremar sus cuidados, cita esta mañana La Nación.

Néstor Kirchner tenía programada en México una nutrida agenda e que incluía reuniones bilaterales con el presidente de Francia, Jacques Chirac, con el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder y con el jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. La agenda del mandatario argentino también incluía un encuentro con los presidentes de México, Vicente Fox; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Ricardo Lagos, con "agenda abierta".

En su reemplazo, la delegación oficial argentina será encabezada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Según su médico de cabecera, Luis Buonomo, le recomendó no viajar por 2 motivos que podrían agravar su estado: 1- el malestar que le ocasionarían la presurización de la cabina del avión en un vuelo de unas nueve horas y 2- el cambio de temperatura que sufrirá al tener que enfrentar los casi 30° C de Guadalajara.

La permanencia presidencial en Buenos Aires aborta roda clase de expectativas de negociaciones internacional y además del reencuentro con el actual titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, quien sí abordó anoche el avión oficial, Tango 01.

Kirchner y su antecesor iban a reencontrarse en vuelo y compartirían actividad en la ciudad mexicana, varias semanas después de un recrudecimiento de las diferencias conceptuales que mantienen.

Junto a Lavagna y Duhalde, compartieron el vuelo oficial a Guadalajara el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa; el gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos y representantes del Parlamento. Quedaron en Buenos Aires la senadora nacional Cristina Fernández y el vocero presidencial, Miguel Núñez, a quien Kirchner le encomendó explicar las razones de la cancelación.

La presencia de K era muy esperada en Guadalajara. Allí se va a expresar la voluntad de fijar una fecha para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. La Argentina tiene ahora la presidencia pro témpore del Mercosur, por lo que el Presidente tenía previsto realizar ese anuncio junto con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cita hoy La Nación.

La III Cumbre América latina, el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) contará desde hoy con la presencia de mandatarios, jefes de Estado y representantes de 48 países americanos y 25 de la organización continental europea.

Dejá tu comentario