Mientras Lavagna representa al país en la Cumbre de Guadalajara, el FMI presiona

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, llegó hace unas horas a la ciudad mexicana de Guadalajara, donde participará entre hoy y mañana de la Cumbre de Jefes de Estado de Latinoamérica y la Unión Europea. Justo cuando el ministro se encuentra expuesto, el FMI anunció que condicionará la aprobación de la tercera revisión del acuerdo firmado con la Argentina al avance de las negociaciones con los bonistas de la deuda en default.

El FMI reconioció hoy que la negociación que lleva adelante la Argentina con sus acreedores es un "elemento clave" para la aprobación de la tercera revisión del acuerdo, que se realizará en junio próximo.

Así lo señaló el vocero del organismo de crédito, Thomas Dawson, quien resaltó que los progresos que se logren con los acreedores repercutirán sobre las decisiones del organismo.

"Los progresos en las negociaciones de deuda son un elemento clave de la revisión que va a ocurrir a mediados de junio", señaló Dawson.

La Argentina debe anunciar en junio una oferta de reestructuración para los tenedores de los incumplidos bonos del país, que totalizan unos US$88.000 millones.

En septiembre pasado, el Gobierno propuso devolver 25 centavos por cada dólar incumplido, lo que fue duramente rechazado.

En este sentido, el Gobierno estaría "la semana entrante en condiciones de anunciar" la nueva propuesta de pago de la deuda en cesación de pagos para los acreedores privados.

Así lo estimó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien dijo que se está "trabajando" en el Gobierno alrededor de esta nueva oferta que se le realizará a los propietarios de bonos argentinos en default, a quienes en un principio se les ofreció pagarles un 25% del valor nominal de los documentos.

Cabe destacar que no es casual que el vocero del FMI, Thomas Dawson, presione al país justo cuando Lavagna (sin Kirchner) hace frente a los cuestionamientos en la Cumbre que se desarrolla en México.

El organismo tiene previsto enviar una misión a mediados del próximo mes para evaluar el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI durante el año pasado.

Dejá tu comentario