Mesa contrató a un técnico para que maneje la política del gas

A diferencia de lo que suele ocurrir en los Gobierno en los que reina la ineficiencia consecuente de la falta de profesionalismo y donde la confianza es una variable de mayor peso que la idoneidad, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, designó a un técnico al frente de la cartera que se encargará de diseñar la política del gas. La decisión de contratar a un hombre con trayectoria y conocimientos sobre el tema, fue tomada por el madatario luego de que tres ministros abandonaran el cargo.

Luego de que tres ministros de Hidrocarburos abandonaral el cargo, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, eligió a un profesional para manejar una cartera conflictiva.

En este marco, Guillermo Torres Orías fue nombrado nuevo ministro de Minería e Hidrocarburos, según informa el diario que apoya al gobierno, El Deber.

El funcionario, que hasta ahora venía ejerciendo interinamente el cargo de Superintendente de Hidrocarburos, es ingeniero de profesión y ocupó diferentes funciones ejecutivas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellas la de gerente de Planificación.

Torres Orías reemplaza en funciones a Xavier Nogales quien renunció al cargo el lunes último por diferencias con el Presidente sobre las preguntas del Referéndum relacionadas con la política energética del Gobierno.

Mesa le pidió al nuevo ministro que permanezca en el cargo y que soporte "los golpes que pueda recibir en cuanto a la política energética del Ejecutivo, en especial, en la coyuntura política que vive el país en la actualidad".

A su vez, Torres Orías dijo que se quedará al frente del Ministerio de Minería e Hidrocarburos el tiempo que sea necesario y prometió realizar su trabajo en el marco de la política energética del Gobierno.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) decidió no emitir comentarios sobre el nuevo ministro del gas.

En tanto, los empresarios prefieren mantener cautela, aunque creen que Torres puede lograr cosas positivas tomando en cuenta su experiencia en el sector.

# Torres reconoció ser amigo del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

"Nexos familiares no tengo, pero sí una amistad con (Gonzalo) Sánchez de Lozada, no lo voy a negar, pero no tiene nada que ver Sánchez de Lozada con mi carrera profesional", aclaró ayer Torres respecto de una presunta vinculación familiar con el ex presidente de la República.

Dijo que conoce a Lozada desde el año 1985 cuando era ministro de planificación. "Yo no sé cuánto tiempo voy a estar, pero cada minuto voy a trabajar por el país, así me tenga que ir el siguiente minuto, eso no importa", señaló.

Dejá tu comentario