Las acciones de USA contra Cuba e Irak provocan disensos en Guadalajara

Comenzó en Guadalajara la III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea en la que los temas principales serán el multilateralismo y cohesión social, entre otros. La difícil negociación ministerial entre los bloques de Latinoamérica y Europa para alcanzar un consenso y condenar en conjunto las nuevas y viejas medidas de bloqueo comercial contra Cuba o cualquier otra nación naufragaron ayer mientras se decidió aprobar una tibia condena a abusos cometidos contra prisioneros de guerra, pero sin hacer referencia explícita a USA.

Los jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, iniciaron esta mañana los trabajos de la Cumbre de Guadalajara, en la que los temas principales serán el multilateralismo y cohesión social, entre otros.

El anfitrión, el Presidente Vicente Fox Quesada acompañado de su esposa, Marta Sahagún, recibió a cada uno de los participantes en esta III Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALCUE), en el pórtico del Instituto Cultural Cabañas, según informa Milenio.

Tras un breve encuentro, se dirigieron al Patio Mayor para la ceremonia inaugural de la II Cumbre ALCUE, en la cual el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciar unas palabras, seguido del Primer Ministro de Irlanda, Bertie Ahern.

La declaratoria inaugural correrá a cargo del presidente mexicano, y de inmediato iniciarán los trabajos en la mesa denominada "Multilateralismo", para que posteriormente se realice la toma de la fotografía oficial en el Patio de Los Naranjos.

En el marco de la Cumbre Alcue, el mandatario mexicano sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y la presidenta de la República de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.

Por la tarde, el Presidente Fox acudirá a la sesión de relatoría y clausura de la Cumbre Alcue, en la cual se prevén discursos del Canciller alemán, y del Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

También hablarán los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Finlandia, Tarja Kaarina Jalonen; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Costa Rica, Abel Pacheco y el canciller Federal de Austria Wolfgang Schussel.

En esta sesión habrá también discursos del Primer Ministro de Irlanda, Bertie Ahern y la declaratoria de clausura correrá a cargo del mandatario anfitrión, Vicente Fox Quesada.

# No habrá una condena contra USA

La difícil negociación ministerial entre los bloques de Latinoamérica y Europa para alcanzar un consenso y condenar en conjunto las nuevas y viejas medidas de bloqueo comercial contra Cuba o cualquier otra nación naufragaron en Guadalajara, a pocas horas de que dé inicio la III cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea. Un párrafo controversial -el número 73 de lo que será la declaración final de Guadalajara- atoró a los cancilleres de los 57 países en una discusión que duró hora y media y que al final del día fracasó.

Ante el acuerdo de los 32 latinoamericanos alcanzado en la sesión matutina, de llamar por nombre esas "medidas extraterritoriales" de presión comercial y económica y condenar la ley Helms-Burton y las presiones adicionales ordenadas a principios de mes por el gobierno de George W. Bush, la Unión Europea se opuso de forma tajante, informa Jornada.

Según versión del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, el bloque del viejo continente impuso un ultimátum: o los latinoamericanos aceptaban la versión light de este punto o los europeos retirarían las líneas que amenazaban con empantanar toda la negociación. "La Unión Europea lo dejó bien en claro", explicó más tarde el canciller. "Ellos no podían aceptar una alusión directa contra Estados Unidos pese a que haya empresarios europeos afectados y amenazados por la Helms-Burton."

# Contra la tortura, pronunciamiento light

Tras las negociaciones, efectuadas en el contexto de los trabajos previos a la reunión internacional, los representantes de los países finalmente decidieron aprobar una condena a abusos cometidos contra prisioneros de guerra, pero sin hacer referencia explícita a Estados Unidos. Además se acordó que la próxima cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe se lleve a cabo en Viena, Austria, los días 12 y 13 de mayo de 2006, informa Jornada.

Pero el párrafo 73 fue sin duda el más espinoso. Inicialmente los latinoamericanos propusieron la siguiente redacción: "Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, la libertad de mercado, la navegación y el comercio mundial. Estamos de acuerdo que estas medidas representan una amenaza al multilateralismo.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por las medidas adicionales que refuerzan y amplían el alcance de tales políticas y legislaciones, como la ley Helms-Burton (que refuerza el bloqueo económico a Cuba), y por ello exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación. Rechazamos la utilización de medidas coercitivas unilaterales por parte de cualquier Estado, ya que ponen en riesgo la soberanía de los estados y violan los principios y propósitos de las Naciones Unidas." Por la tarde, la delegación de Cuba introdujo una frase adicional pidiendo una condena a Estados Unidos por las acciones anunciadas contra la isla.

En contrapartida, la propuesta de la Unión Europea, finalmente retirada, sólo afirmaba: "Reiteramos nuestro firme rechazo a todas las medidas de carácter unilateral contrarias al derecho internacional, incluyendo aquellas de efecto extraterritorial que son contrarias a las reglas de comercio internacional comúnmente aceptadas. Estamos de acuerdo que las medidas de carácter unilateral contrarias al derecho internacional representan una seria amenaza al multilateralismo".

Dejá tu comentario