El proceso de verificación de firmas contra Chávez se desarrolla sin problemas

La OEA indicó hoy que el proceso de verificación de firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, "está avanzando satisfactoriamente". Hasta ahora no se han registrado inconvenientes. Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el lunes para confirmar o anular sus firmas. Mientras tanto, el mandatario se encuentra en México, participando de la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Guadalajara.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo en Caracas que recibió un informe de la misión de la organización continental en Venezuela en el que se señala que sólo se han registrado "inconvenientes mínimos".

Además, declaró a los periodistas que está "funcionando prácticamente la totalidad de las mesas" abiertas en las que los venezolanos pueden, desde hoy y hasta el lunes, ratificar o anular sus firmas de solicitud del referendo presidencial.

"Tenemos una gran esperanza en que el proceso seguirá evolucionando de esta manera y en que los venezolano encuentren una respuesta que represente el fin de la seria conflictividad política en que ha estado el país", expresó Gaviria.

"Lo esencial es participar en le proceso de manera que sea representativo de la voluntad de los venezolanos. Les pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden a que esto culmine de manera satisfactoria", agregó el secretario de la OEA.

Gaviria, que no respondió preguntas, no hizo ninguna alusión al conflicto que en las últimas semanas ha enfrentado a los representantes de ese organismo en Venezuela con el gobierno y las fuerzas políticas que lo apoyan.

Desde hoy, y hasta el domingo, quienes el pasado noviembre solicitaron un referendo contra Chávez podrán ratificar o anular su firma de esa solicitud.

Al final de este proceso se conocerá si la oposición ha logrado reunir los 2,4 millones de firmas que, según la Constitución, necesita para convocar la consulta presidencial.

De acuerdo a información de EFE, en el caso de que se alcance ese número, el CNE convocará el referendo para el 8 de agosto, pero si las firmas no llegan a ese total, la oposición deberá esperar a las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 para tratar de sacar a Chávez.

Dejá tu comentario