¿UN PLAN MARSHALL CHINO?

Deuda griega: se acerca la hora de Beijing

El mayor ahorrador del mundo, China, mantiene la cuarta parte de su reserva de capital en euros, por lo que el desastre de la eurozona sería un problema también para ellos. Solución: que China compre la deuda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La crisis de la deuda griega puede tener efectos devastadores para Europa, pero puede afectar de rebote a todo el mundo. China ha anunciado que es "vital" también para ella que esta crisis se arregle.

China es el país del mundo que más reservas de capital tiene, y se calcula que una cuarta parte de esas reservas está en euros. Así que la caída de Grecia y el previsible desastre de toda la Eurozona sería un problema muy serio para China.

Ante ese escenario, no son pocas las voces que reclaman que sean los propios chinos los que aporten la solución: Ya que les sobra el dinero, que compren más deuda griega y de otros países europeos en dificultades. De esa forma, aliviarían la presión sobre el precio de esa deuda, ejercida sobre todo por los grandes mercados de capitales.

China ya ha demostrado en más de una ocasión que puede enfrentarse a los mercados. Por ejemplo, al negarse a revaluar el yuan, una medida que llevan años exigiéndole. Para algunos analistas, en términos de lógica de mercado, el yuan tendría que valer un 20% y hasta un 30% más; pero el Gobierno chino lo mantiene artificialmente bajo para favorecer sus exportaciones.

China ya ha comprado deuda europea, ha hecho promesas de comprar más y tiene la capacidad económica suficiente para ello.

El riesgo a una mayor dependencia europea de China es enorme, pero también lo fue con el Plan Marshall que sacó a Europa de la postguerra. Sin embargo, pareciera que peor estaría Europa si, en vez de optar por depender de China, optasen por depender de la actual Grecia.

Incluso si finalmente se le diese lugar al segundo rescate heleno, son varias las voces que lo señalan como insuficiente, por lo que la opción china seguiría vigente. El martes (14/06), una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas concluyó sin resultados, en una nueva muestra de la falta de acuerdo sobre cómo ayudar a Grecia.

Ante ese escenario, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, anunció el miércoles (15/06), tras una masiva manifestación en Atenas contra las medidas de austeridad, una remodelación de su gobierno para bregar con la crisis de la deuda que ahoga al país.

Beijing, ni lerdo ni perezoso, no tardó en expedirse ante lo que parece la incapacidad de la UE para avanzar con este segundo rescate de Grecia. Este jueves (16/06) China se declaró dispuesta a seguir comprando deuda soberana europea, ya que confía en la zona euro pese al riesgo de suspensión de pagos de Grecia.

"China es inversora a largo plazo" en el mercado de la deuda europea, declaró Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Esperamos que Grecia conseguirá la estabilidad y el desarrollo gracias a la cooperación con la Unión Europea y la comunidad internacional", añadió el portavoz al referirse a la agravación de la crisis griega.

Sin embargo, y por el momento, ni un anunció ni una transacción en concreto. Pero no es de extrañarse. China preferiría que sea la UE quien rescate a Europa. Y no se trata solamente del endurecimiento de la política bancaria y crediticia de China o su lucha contra la inflación lo que la detiene. El timming pasa a ser, para muchos analistas, la cuestión fundamental a tener en cuenta.

Por un lado, aún no se ha resuelto quien dirigirá el FMI. Los candidatos en danza, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se presentan con agendas muy distintas. Mientras la primera prioriza la solución de los problemas de la deuda soberana europea, el segundo se inclinaría por darle una mayor prominencia a los países emergentes (liderados por China) en las finanzas mundiales. China no quiere dar un paso en falso en ese sentido.

Por otro lado, el 19/06 Europa se reunirá en torno a la firma del Pacto del Euro que viene a reforzar las finanzas comunitarias. Una movida previa podría resultar inoportuna.

Por último, Wen Jiabao visitará Europa la próxima semana. El tema estará obviamente en agenda.

La visita de Wen se producirá una semana después de que el Banco Popular de China (central) emitiera un informe en el que expresó su preocupación sobre la crisis de la deuda soberana europea, alertando incluso de que ésta puede aumentar y extenderse si no se toman medidas.

En el informe se subrayó que si los países de la zona del euro no establecen con prontitud un sistema "a largo plazo y de confianza para afrontar las crisis" el problema de la deuda soberana "puede convertirse en la principal amenaza a la recuperación económica mundial".

Que China no haya hecho anuncios concretos (más bien declaraciones de buenas intenciones) no significa que China no esté preocupada ante el temor al contagio.

Los inversores parecen estar de acuerdo. Tanto hablar de una moratoria griega, los buenos datos del empleo o la venta de viviendas en USA probaron insuficientes para impulsar los mercados de valores asiáticos este viernes (17/06). El índice Hang Seng cerró 1,17% por debajo mientras loe mercados emergentes asiáticos hacían lo propio en un 0.7% según lo mide el índice MSCI Asia, excluido Japón.

En Beijing, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fu Ying, dejó en claro que China ha tratado de ayudar a la Unión Europea a superar sus problemas mediante la compra de deuda europea y el fomento del comercio bilateral con quien es su mayor socio comercial.

"Si la economía europea se puede recuperar, y si algunas economías europeas pueden superar sus dificultades y escapar de la crisis, será de vital importancia para nosotros", le dijo Fu a Reuters.

Wen tiene previsto visitar Hungría, Gran Bretaña y Alemania a finales de la próxima semana, unos meses después de su visita a Francia, Portugal y España y se ofreció a ayudar a Europa a superar sus problemas de deuda.

Desde que la crisis de la deuda eurozona explotó el año pasado, China ha dicho repetidamente que tiene confianza en el eurzona y compró cantidades no especificadas de deuda europea, incluidos los bonos griegos.

Con Grecia más cerca del default, los inversionistas, el mundillo financiero y los gobiernos del mundo están interesados en saber si China se comprometerá a comprar más deuda de los países más vulnerables, los denominados PIGS (por sus siglas en inglés): Portugal, Irlanda, Grecia y España. Como se dijo, China tiene una cuarta parte de sus estimados US$ 3.050 millones de reservas en moneda extranjera en euros, si bien no publica los detalles de sus tenencias.

El caso de Portugal es paradigmático: en enero de este año 2011 Beijing habría comprado 1.100 millones de euros en bonos en una colocación privada. Pero sin embargo hasta ahora poco se sabe cuánto efectivamente destinó o destinará. Beijing jamás reveló el importe de sus compras de obligaciones de Estados europeos, información que tampoco Bruselas ni los miembros del bloque revelaron.

El índice MSCI Asia ex-Japón ha perdido un 2,54% esta semana, un 9,4% desde su máximo este año 2011 a principios de mayo, y el 4,6% desde el comienzo del año. Esto se compara con ganancias del 0,8% en el S&P 500 de USA y una caída del 3,3% en las acciones líderes de Europa.

Grecia, por supuesto, no es el único factor de preocupación. Los inversores se muestran preocupados por el posible estancamiento económico del mundo desarrollado, por los riesgos de inflación en los mercados emergentes y por un posible difícil desembarco de China en las finanzas europeas.

Pero los acontecimientos en Atenas pueden empeorar. La remodelación del gabinete de este viernes (17/06) con el nombramiento de un nuevo ministro de Finanzas es un intento importante para reforzar la estabilidad política. Pero, incluso si tiene éxito en el corto plazo, Grecia seguirá profundamente en crisis y muy cerca del default, como lo podrá constatar Wen de primera mano en su próximo viaje.

Dejá tu comentario