Buenos Aires presiona a gremios e instala el tema de una conciliación obligatoria

El gobierno bonaerense no descarta recurrir a esa herramienta legal si los estatales van a un paro por tiempo indeterminado en caso de que la Nación no haga efectivo la actualización de haberes públicos. La medida fue reconocida por el ministro de Trabajo provincial, Roberto Mouillerón, al matutino Hoy, de La Plata. "Si el paro es sistemático y se prolonga en el tiempo, vamos a denunciar que no se están cubriendo servicios esenciales", anunció.

El gobierno bonaerense de Felipe Solá no descarta la posibilidad de recurrir a una conciliación obligatoria, forzando a los gremios estatales a suspender las medidas de fuerza que intentan profundizar esta semana. Sin embargo ,la medida apuntaría más a provocar un parate en la protesta o bien obligaría a los gremios a sentarse a la mesa a negociar nuevamente.

Buenos Aires, por su parte, asegura que analiza recurrir a una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar el incumplimiento de ciertos servicios públicos esenciales.

En tanto, el gobierno de Solá continúa aguardando una respuesta favorable de Nación respecto de la deuda de $ 470 millones con la Provincia, como también mantiene expectativas en torno a la pelea por la coparticipación.

A la ofensiva de Solá, también se sumó la vicegobernadora Graciela Giannettasio quien apuntó que estaba a la firma una resolución del ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, disponiendo el pago de cerca de $300 de los $470 millones adeudados.

La Nación, en tanto, parece no ceder y no materializar el envío de recursos para concretar una actualización en los haberes públicos .

El ministro del Interior Aníbal Fernández negó que se deban $ 460 millones de pesos y pidió a Solá a "terminar con el discurso mentiroso".

Durante el fin de semana la relación con el gobierno de Néstor Kirchner se tensó al máximo, Aníbal Fernández, tildó ayer de "irresponsables" a Felipe Solá y su equipo por "malinformar" sobre la cuestión de las deudas.

Fernández consideró que en la provincia de Buenos Aires "se han tomado el trabajo de malinformar para tener una solidaridad -de los intendentes- basada en la mentira", asegura el matutino plantese.

** Anuncian pago "a tiempo" para empezar a negociar con estatales

En tanto, los trabajadores estatales bonaerenses comenzarán a cobrar el 1° de junio los sueldos de mayo, mediante un cronograma especial de 4 días.

Así lo confirmó mediante un comunicado, el Ministerio de Economía bonarense, organismo que precisó que el objetivo es que "todos los agentes del Estado perciban su salario durante la primera semana del mes".

Según el cronograma oficial, el día 1 percibirán sus haberes los agentes de la Policía, del Servicio Penitenciario y del Consejo del Menor, mientras que el miércoles 2, cobrará el personal del Ministerio de Salud y de los hospitales.

El jueves 3 lo harán los agentes de los Ministerios y organismos relacionados, empleados de la Gobernación y organismos dependientes, como también los pertenecientes a los Organismos de la Constitución y los miembros del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Finalmente, el día 4 cobran los docentes y empleados dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación y DIEGEP.

Dejá tu comentario