Chávez reafirma su apoyo a Bolivia y le regala 8 aviones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que respaldará el reclamo de Bolivia por una salida al mar en la Asamblea de la OEA en Ecuador y en su programa radial anunció que donará ocho aviones al gobierno de La Paz.

Tras varios meses de silencio y cuando el tema parecía superado, el Presidente venezolano Hugo Chávez volvió ayer a referirse a la demanda marítima de Bolivia prometiendo apoyar el reclamo de dicho país en contra de Chile en la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará la próxima semana en Ecuador.

En su programa radial del domingo, Chávez anunció que donará al gobierno de La Paz ocho aviones militares de entrenamiento que su fuerza aérea está dando de baja monohélices construidos en los años 50' del tipo T-34 Mentor- como una "contribución a esa hija de Bolívar que cumple el año próximo 181 años de creada".

Las declaraciones de Chávez se producen en un momento delicado de su gobierno, cuando se están revisando las firmas reunidas por la oposición para llamar a un referéndum revocatorio, y podrían formar parte de una estrategia para desviar la atención pública interna y concentrarla en una eventual disputa diplomática con Chile, sostiene El Mercurio.

# El conflicto con Chile

En los últimos meses, Chávez ha expresado en distintos tonos su apoyo a Bolivia en una escalada que incluso llevó a que Chile congelara sus vínculos con Venezuela.

El año pasado el Gobierno de Ricardo Lagos decretó el retiro de su embajador en Caracas cuando el líder venezolano dijo que le gustaría bañarse en una "playa boliviana". "Nosotros vamos a apoyar y seguiremos apoyando ese tema, siempre a favor de una solución del mar para Bolivia", dijo Chávez ayer.

Sus declaraciones surgen tras la cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y Europa en Guadalajara, donde el Presidente boliviano Carlos Mesa reiteró hasta la saciedad su aspiración de negociar con Chile una salida al mar en sus encuentros bilaterales con mandatarios de América Latina y de Europa.

Aunque en Chile se aseguró que estos intentos chocaron con un muro de indiferencia, diversos medios de prensa bolivianos destacaron ayer un supuesto éxito de Mesa en sus bilaterales y sostuvieron que hoy más que nunca es posible que la OEA se abra a la posibilidad de obligar a Chile y a Perú a negociar una solución marítima para Bolivia.

Conscientes de esta ofensiva diplomática del vecino país, que debería tener su punto cúlmine en Quito, el 6 y 8 de junio próximo, el Presidente Lagos inicia hoy una gira a Guatemala y El Salvador, donde se reunirá con sus pares centroamericanos y representantes del Caribe para entregar la visión chilena sobre el diferendo.

La Cancillería viene desde hace meses realizando un fuerte lobby con los países de la región para evitar que Bolivia intente una resolución condenatoria contra Chile, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Juan Ignacio Siles, ha dicho que no la promoverán, informa El Mercurio.

Por su parte, el Presidente chileno Ricardo Lagos invitó el sábado al gobierno de La Paz a reiniciar el diálogo bilateral sobre la base de una agenda de futuro. Sin embargo, el Mandatario también puntualizó que no está dentro de lo realista impulsar una alteración de fronteras que son producto de un tratado. El Jefe de Estado reiteró que Chile está disponible para facilitar la exportación boliviana de gas y se negó a evaluar como un éxito que el Presidente Carlos Mesa no haya planteado la demanda marítima en Guadalajara, sostiene el diario chileno La Nación.

Dejá tu comentario