Cauteloso respaldo de empresarios a la oferta

Antes de enfrentar las cámaras, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió ayer con un grupo de empresarios, diputados y senadores para presentar oficialmente la nueva propuesta de reestructuración. Pero a pesar del esfuerzo, no pudo convencer de manera rotunda a la totalidad de los presentes.

La mayoría de los ejecutivos que asistieron coincidieron en que la propuesta es racional para un país con dificultades; pero la duda, según ellos gira en torno a su aceptación.

Julio Werthein, presidente de la Bolsa de Comercio fue contundente: "Hay que aceptarla y resignarse", dijo.

"Creo que Lavagna se centró más en la sustentabilidad que en la aceptabilidad de la oferta -dijo Oscar Vicente, director de Petrobras Energía y presidente de IDEA-. Esto quiere decir que ofreció lo que el gobierno puede pagar en estas condiciones. Si es aceptada, salimos del default y eso es muy positivo. Si no, seguiremos como estamos."

"Hemos ido mejorando de a poco, se han dado pasos, pero en default dependemos más de nosotros mismos. Lo que quiero decir es que lo grave es la situación que tenemos; si no se acepta la propuesta, no empeoramos: seguimos igual" , agregó.

Entre los asistentes se encontraban además de Vicente y Werthein, Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Mario Vicens (Asociación de Bancos de la Argentina), Carlos De la Vega (Cámara de Comercio), Hugo Miguens (Sociedad Rural), Osvaldo Cornide (CAME) y José Ignacio de Mendiguren (Grupo Industriales) entre otros. La UIA, por su parte, estuvo ausente.

Más optimista fue Mario Vicens, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), quien destacó que "esta propuesta presenta mejoras sustanciales e innovadoras como la incorporación de los intereses de pagos caídos".

Pero, sin dudas, el empresario que estuvo más de acuerdo con la propuesta fue Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al destacar que "la oferta no se puede mejorar. Se paga lo más que se puede".

En la reunión con los diputados y senadores estuvieron presentes el jefe del bloque justicialista, José Díaz Bancalari; la secretaria de la bancada, Graciela Camaño; y la mayoría de la mesa de conducción, Julio Gutiérrez, Manuel Baladrón y Daniel Gallo.

Del resto de las bancadas estuvo presente el presidente de la radical, Horacio Pernasetti, y los minibloques de Miguel Bonasso, Claudio Lozano, Raúl Merino, Nilda Garré y Mario Cafiero.

Una representación más reducida del Senado incluyó a los peronistas Jorge Capitanich y Marcelo Guinle, y el radical escindido Rodolfo Terragno. En tanto, trascendió que el jefe del bloque oficial de la UCR, Mario Losada, sólo lo vio por TV, y tampoco fueron senadores provinciales.

Dejá tu comentario