La teoría del Komplot ferroviario deja al descubierto la inseguridad pública

La teoría sobre un complot al que apela ahora el gobierno nacional ponen en evidencia la falencia existente en la seguridad pública. ¿Cómo puede ser que produzcan incendios intencionales? ¿Y si eran terroristas los que querían provocar un accidente?. Luego de los atentados perpetrados en Atocha en Madrid, el hecho deja ver que no se está reforzando la seguridad en lugares clave. El incendio en la Estación Constitución, por otra parte, pone al grupo empresario ferroviario concesionados por Trenes Metropolitanos en el centro de una escena: la compañía ahora niega que el incendio haya sido parte de un "autosabotaje".

Por las quejas sobre el funcionamiento de Ferrocarriles Metropolitanos, la empresa del ejecutivo es ahora objeto de múltiples cuestionamientos por parte de los usuarios.

Mientras la administración nacional dice ahora que los incendios formaron parte de un "atentado" en la estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno tampoco descarta la posibilidad de rescindir el contrato, de acuerdo a informaciones del diario catamarqueño El Ancasti.

En tanto los trenes de la ex línea Roca, concesionados por la empresa Trenes Metropolitanos, seguían esta mañana corriendo con un diagrama de emergencia y seguían habiendo largas demoras, por lo que muchos usuarios optaron directamente por obviar ese servicio y utilizar otros transportes.

Si los incendios fueron un "atentado" destinado a "alterar la tranquilidad ciudadana", y hasta el momento no se identificaron a sus presuntos autores queda en evidencia una seria falencia del gobierno nacional en no resolver el tema seguridad nacional.

"Hay gente que está tratando de desestabilizar cualquier tipo de cambio y tratan de generar este tipo de circunstancias, tratando de dañar y molestar a los ciudadanos que trabajan honestamente", dijo el Presidente.

El jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández, abonó luego la hipótesis en una conferencia de prensa que brindó con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Al ser consultado sobre los posibles culpables del incendio, el ministro respondió: "No lo sabemos, pero nos preocupa el modo cómo se ha desatado en los últimos días esta suerte de psicosis sobre la inseguridad ciudadana, y nos preocupa que se pueda haber desarrollado un atentado de esta naturaleza sin que la vigilancia lo haya detectado".

Jaime fue el primero en hablar directamente de "atentado", al recorrer por la tarde las instalaciones dañadas en Constitución junto al presidente de la empresa concesionaria Trenes Metropolitanos, Osvaldo Iglesias, quien está imputado en una causa que se lleva en la Justicia catamarqueña como posible responsable de un fraude con el sistema de control de calidad de la empresa EDECAT (el grupo empresario Taselli además del servicio energético de Catamarca con EDECAT explota el ex ferrocarril Roca con la empresa Ferrocarriles Metropolitanos).

Jaime detalló que los peritajes realizados "han demostrado que el incendio fue intencional" .

La ex línea Roca transporta 12 millones de usuarios por mes. Al margen del incendio, Jaime también habló de las quejas de los usuarios por los distintos servicios ferroviarios y aseguró que el Gobierno puede llegar a determinar la "rescisión" de los contratos, según el diario El Ancasti, de Catamarca.

** Versión de la empresa

En tanto el vocero de la empresa de Trenes Metropolitanos, Juan Pablo Von der Becke dijo que el propio presidente Néstor Kirchner informó que se trató de un "hecho intencional".

Von Der Becke, negó en diálogo con radio América negó que los 3 incendios de la sala de señalización hayan sido un "autosabotaje" de la empresa, pese a que el lugar donde ocurrieron está vigilado las 24 horas y, admitió, "no se puede explicar cómo hicieron" para entrar.

No obstante el portavoz avaló férreamente la hipótesis del atentado al afirmar que el propio presidente Néstor Kirchner la difundió y que debe tener datos para corroborarla.

Dejá tu comentario