Las impugnaciones de Argibay

El 23 de junio Carmen Argibay, en audiencia pública ante el Senado, deberá responder a estas impugnaciones:

En la mayoría de las impugnaciones presentadas ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se repiten dos temas, las palabra de Carmen Argibay a favor del aborto y su pronunciamiento como atea militante. Pero además existen algunos otros argumentos válidos que no han tenido trasendencia pública.

La Fundación Bicentenario considera que la "autolimitación presidencial" está siendo derogada y que la conducta del Ministerio de Justicia "es de reticencia y cercenamiento de información". Y continúa: "La declaración jurada de bienes de la Dra. Argibay realizada ante el Ministerio de Justicia carece de mayor precisión en la individualización de sus inmuebles –no se consigna el domicilio- y en el caso de las 7 cuentas declaradas, no se especifica nombre del banco, ciudad o país donde esta radicada, ni la fecha de apertura".

El Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES) completa: "en su declaración jurada de bienes del 9 de enero de 2004, la Dra. Argibay declara poseer total o parcialmente 3 inmuebles totalizando la valuación fiscal de sus porciones respetivas la cifra de $49.398: y en depósitos bancarios, un total de euros 124.400, $26.136 y US$ 133. Sin embargo , esta declaración jurada no da cuenta de la última presentación que debió realizar ante la AFIP, puesto que la Dra. Argibay nunca se registró en ante la AFIP. (...) Queda claro entonces que a la fecha la Dra. Argibay no registra inscripción impositiva, ni abona, por tanto impuesto a las ganancias ni a los bienes personales."

La ONG Familia y Vida, de la provincia de San Luis, detalla: "Según el Anexo al libro de la Conadep sobre los ‘desaparecidos’ en la Argentina, la Dra. Candidata esta incluida en el listado, bajo el Nº 1017, con fecha de desaparición el 24 de marzo de 1976, y bajo el Nº 299, como "secuestrada sin indicación de lugar". No hay testimonio de su paso por un centro clandestino de detención. A casi 28 años del suceso, la candidata jamás rectificó la falsa información de la Conadep. Tampoco ha aclarado nada la candidata, respecto de la indemnización que se pagó en nuestro país a los familiares de los desaparecidos, y si fuera el caso que los familiares de la Dra. Argibay no cobraron nada, cómo es que se produjo tal excepción pues, por principio, todos aquellos que figuraron oficialmente "desaparecidos" en el documento de la Conadep, recibieron una indemnización del Estado que rondaba los US$ 150.000. "

Esta ONG también hace otra observación interesante: "Argibay se ha desempeñado exclusivamente en el ámbito del derecho penal. Según las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, menos del uno por mil de las causas que llegan a dicha Corte, corresponden a cuestiones penales. Como recientemente asumió el penalista Eugenio Zaffaroni, su postulación implicaría que más del 20% de los jueces de la Corte serían penalistas."

La impugnación de la Universidad Austral , enrtre tantas otras toma el tema del aborto "A juicio de las facultades de Derecho y Ciencias Biomédicas las expresiones de la candidata en los medios en sentido favorable al aborto, considerándolo como una necesidad y derecho de la madre , con el argumento de que el feto no sería más que una parte del cuerpo de la madre manifiestan o bien un desconocimiento cabal de una parte sustancial de las normas constitucionales , así como de nociones médicas, bioéticas y biojurídicas fundamentales, y por tango una inadmisible falta de idoneidad técnica y jurídica".

Dejá tu comentario