Los 10 mandamientos del BBVA

El sistema financiero local no ha terminado de reorganizarse. Probablemente ni haya comenzado siquiera. La situación es más bien dramática y, entonces, es útil conocer qué está ocurriendo con la banca en otras latitudes. Aquí un caso español:

Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, han participado en los últimos 2 días en diversas reuniones de trabajo con empresarios andaluces. El presidente de BBVA concluyó con una conferencia sobre "Los retos del sistema financiero global" en el Club Cámara 500, en la que avanzó su visión a medio y largo plazo del sistema financiero. Es interesante rescatar algunos conceptos que hacen a la industria bancaria global:

1. "La industria financiera, como otras industrias, tiene por delante las enormes oportunidades que ofrece una sociedad más rica y abierta, pero también los retos que plantea un grado de competencia muy superior y unos clientes con un conocimiento y un poder mucho mayores que en el pasado".

2. "La respuesta inmediata a estos retos es un esfuerzo por contener gastos y de hecho el sector financiero en los últimos años ha mejorado notablemente este capítulo".

3. Pero, en todo caso, en la banca un ratio de eficiencia del 50% se considera muy razonable y muchos bancos internacionales prestigiosos se encuentran por encima de ese límite, lo que supone "uno de los aspectos en los que el sector financiero todavía se encuentra más retrasado con respecto a otras industrias".

4. "Debemos mirar a esos sectores y preguntarnos qué es lo que han hecho para conseguir mejores ratios de eficiencia, es decir, de productividad. Hay diferencias que saltan a la vista, como el grado de concentración".

5. Al mirar a otras industrias con características similares a la financiera "observamos que están muy concentradas y que existen en el mundo unas pocas docenas de proveedores", mientras que en la industria financiera el grado de concentración es "muy bajo": sólo en el área del euro hay 7.000 instituciones financieras y en USA, cerca de 10.000. "En todo el mundo está habiendo ya un proceso de concentración financiera", en USA más rápido que en Europa, donde existen barreras culturales y regulatorias. "En una industria que es sustancialmente una industria de servicios y distribución no se alcanzará el mismo grado de concentración que en sectores como el automóvil o el petróleo, pero hemos de esperar que en los próximos años el proceso de consolidación del sector financiero se acelere".

6. "Y no sólo como mecanismo para mejorar las estructuras de costes sino principalmente como una opción estratégica que permite acceder a nuevos clientes o acompañar a los clientes actuales en nuevos mercados y absorber grandes inversiones en tecnología, nuevos canales o en construcción de la marca".

7. "El futuro de las entidades financieras no puede basarse, exclusivamente, en una estricta gestión de los costes. Este es un aspecto siempre importante, pero una mejora radical de la eficiencia, de la productividad, sólo va poder alcanzarse con un incremento sustancial de los ingresos. Y para aumentar drásticamente los ingresos en un entorno altamente transparente y competitivo, con una clientela informada y exigente, la estrategia de los bancos debe centrarse en la innovación. Éste es el reto clave que afronta la industria bancaria: la innovación en todos los frentes; en los productos y servicios, en los procesos productivos y de distribución, en los canales y, muy especialmente, innovación organizativa".

8. "En la búsqueda de la innovación, la tecnología se convierte en un elemento clave en la dinámica del negocio financiero, pero la tecnología no es más que una herramienta. El capital humano, el talento de las personas, su iniciativa y su capacidad para trabajar en equipo son la ventaja competitiva decisiva en el negocio financiero de hoy, porque la banca es cada vez más banca de clientes y no de productos, es un negocio de personas para personas".

9. "Estamos reorientando nuestra organización para volcarla absolutamente sobre los clientes" y "eso significa incorporar la innovación al patrimonio genético del Grupo, como un elemento estratégico la voluntad de satisfacer las demandas de la sociedad en términos de buen gobierno, códigos éticos y responsabilidad social y medioambiental al máximo nivel de exigencia. En los dos últimos años hemos diseñado y aplicado una transformación profunda de la organización".

10. "BBVA ha hecho un gran esfuerzo para implementar esta estrategia y todo este trabajo nos ha permitido abordar una etapa de fuerte crecimiento rentable. Para ello contamos sin duda con el crecimiento no orgánico, (N. de la R.: absorciones) siempre que sea a través de operaciones que encajen con nuestra estrategia y aporten valor a nuestros accionistas. Sin embargo, nuestra principal tarea de todos los días es el crecimiento orgánico. Nuestro grupo tiene grandes capacidades para ello, en Latinoamérica y en España".

Dejá tu comentario