ELECCIONES PORTEÑAS

Encuesta: Macri y Filmus, en un escenario complicado (para los K)

Una encuesta realizada por 'Nueva Comunicación' muestra a la opción kirchnerista de Daniel Filmus acercándose al PRO de Mauricio Macri, bajo un marco complicado: 2 escándalos que bañaron a todo el complejo K y a sólo 3 semanas de los comicios porteños.  ¿Puede alterarse la tendencia en este panorama?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mediante extensos trabajos, las encuestas miden, pero ¿cómo medir a las encuestas? O mejor, ¿cómo aislar el grave problema que poseen para no distorcionar las cifras con la percepción social en función de sus clientes?

En este marco, cada consultora ofrece distintos números. Y en la capital federal no hay excepción. Por eso, no extraña que la vara que utilicen en el cuartel K marque otros datos que las del cuartel PRO.

¿Qué diferencia hay entre ambos candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Una nueva encuesta realizada por la consultora 'Nueva Comunicación' sobre 602 casos (ambos sexos, entre 18 y 82 años) con un margen de error de +/- 4,08, que trabaja para la campaña presidencial de Hermes Binner, ofrece los siguientes datos sobre intención de voto para Jefe de Gobierno:

> PRO: 29,3%

> Frente para la Victoria: 27,2 %

> No sabe: 16%

> Proyecto Sur: 11,1%

> Coalición Cívica: 5,2%

> Otro: 5,1%

> UCR: 4,6%

> En blanco: 1,5%

Una ajustada diferencia entre Mauricio Macri y Daniel Filmus de apenas un 2,1% fue el dato más llamativo, morigerado por un posible resultado si la elección fuese hoy:

> Mauricio Macri: 35,2%

> Daniel Filmus: 28,7%

> Pino Solanas: 11,1%

Aquí la diferencia crecería a un 6,5%, pese a que de todos modos faltan sólo días para estos comicios.

Hasta ahora las diferencias oscilaban entre 4 y 9 puntos, en el peor de los casos. En Bolívar 1, por ejemplo, los profesionales estimaban que la diferencia estaba entre 12 y 15 puntos porcentuales.

Después vino el escándalo por el tema Schoklender y el del Inadi, que sin dudas, tocaron de cerca al candidato del oficialismo, beneficiando ampliamente a Mauricio Macri, quien mantiene a su tropa al tope de la movilización.

En este marco, surgen dudas sobre la posiblidad de que Filmus se haya acercado hasta posicionarse a sólo 2 puntos abajo de Mauricio Macri.

Y, en efecto, alguna simpatía entre el presidente del bloque K en la Legislatura porteña y primer candidato a legislador en la lista del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, con Consultores del Plata, asociada a Nueva Comunicación en muchas ocasiones, podría explicar la diferencia.

Como sea, la tendencia no pudo evitar alejarse de los datos sobre un posible balotaje donde Macri arrasaría con más del 50% tanto en un escenario junto a Daniel Filmus como contra Pino Solanas.

Para el primer caso el resultado sería:

> Mauricio Macri: 53,1 %

> Daniel Filmus: 35,5 %

Para el segundo:

> Mauricio Macri: 52,1%

> Pino Solanas: 31,3 %.

Dejá tu comentario