Mientras K sigue sin definir la seguridad nacional, Solá conseguirá hoy la creación de la Policía Comunal

Mientras el presidente Néstor Kirchner ve en el desplazamiento de sectores un intento de desestabilización institucional, las leyes de seguridad anunciadas con bombos y platillos por el ministro de Seguridad Gustavo Béliz sigue sin aprobarse -todavía tiene pendiente el tratamiento diez proyectos de ley en materia de seguridad-. En tanto en territorio bonaerense, esta tarde se aprobaría la creación de la tan polémica Policía Comunal.

La Legislatura bonaerense tendrá a su cargo definir el futuro de la Policía Comunal.

Esta tarde quedaría definida su creación luego de que el gobernador Felipe Solá incluyera modificaciones a la norma para llegar a un consenso con los legisladores y con los intendentes de los municipios en los que actuará la nueva fuerza.

El gobierno de Solá aceptó que la iniciativa no fuera compulsiva y que, además, los intendentes con poblaciones menores a los 70.000 habitantes -en donde funcionará esta policía comunal- puedan ejercer la conducción operativa de esa fuerza y solicitar la asignación de nuevos agentes si es que se hacen cargo del pago de salarios.

La norma -que será votada hoy primero en Senadores y luego en Diputados- se reserva la posibilidad de instaurarla en partidos con más de 70 mil habitantes.

Al asumir en su cargo como ministro de Seguridad, el jurista León Arslanián había presentado su plan para combatir la delincuencia en la provincia, donde incluyó la creación de una policía comunal en 95 distritos con hasta 70 mil habitantes y que no pertenezcan a una zona de "alta complejidad" de delitos. No obstante en las áreas más pobladas, en tanto, seguirán trabajando las departamentales.

Sin embargo, muchos intendentes y legisladores le llevaron sus quejas a Solá frente a un supuesto ataque a la autonomía municipal.

Tras las negociaciones, Solá llegó a un acuerdo con los legisladores justicialistas que aceptaron aprobar el texto, con las modificaciones exigidas, en la Cámara de Senadores y, más tarde, en el Senado provincial.

La autoridad municipal podrá solicitar la designación de más agentes, pero tendrá que pagar sus salarios y su cantidad no deberá superar el 10% de la dotación asignada por el Ministerio de Seguridad a ese distrito, "en base a la cantidad de habitantes y al índice de criminalidad".

Además, el jefe de esta policía será elegido directamente por el pueblo de cada municipio -y no por los Foros de Seguridad ni por los intendentes-.

Intendentes bonaerense tendrán control operativo y presupuestario sobre las nuevas fuerzas de seguridad.

La elección y destitución de los jefes policiales deberá realizarse desde 2007 por el voto directo de los ciudadanos, y por ahora, el jefe será designado por Seguridad con acuerdo de los intendentes, que tendrán el control operativo de la fuerza.

Las funciones principales del intendente serán:

-Ejercer la conducción operativa de la policía comunal a través del diseño de planes y dando órdenes precisas a ejecutar por parte de los uniformados.

-Solicitar la asignación de nuevos agentes, aunque estará a cargo del municipio el pago de los salarios. Estos agentes nunca podrán superar el 20% de la dotación del personal asignada por el ministerio de Seguridad en base a la cantidad de habitantes, territorio e índice de criminalidad.

-Podrá incorporar, previo acuerdo con el ministerio, bienes de capital para ser afectados a la policía comunal de su partido.

-Podrá administrar las partidas presupuestarias correspondientes a: sueldos, horas extra, combustible, mantenimiento y reparación de vehículos, previo acuerdo con el ministerio.

A su vez, el Jefe de Policía Comunal:

-Será elegido por el pueblo de cada Municipio mediante elecciones independientes a las de las autoridades municipales desde 2007, mientras que hasta esa fecha surgirá de un consenso entre el intendentes y el ministerio de Seguridad.

-El Poder Ejecutivo convocará a esa elección popular, la que deberá hacerse después de pasado el sexto mes y antes del octavo mes de haber asumido el Intendente municipal.

-Se incorpora como causal de cese del Jefe de policía comunal la revocatoria popular del mandato, mediante elección del cuerpo electoral, peticionada por iniciativa firmada y certificada por lo menos por el 5 % de la cantidad de habitantes del municipio.

- Los jefes policiales serán coordinados por un oficial superior de la policía departamental, pero las órdenes serán dadas por el intendente.

Hasta anoche, legisladores peronistas tenían diversas dudas respecto de este proyecto. Por ejemplo, no quedaría claro quién se hará cargo de pagar el sueldo al jefe policial ni cómo se actuar cuando delincuentes cometan delitos en un distrito y huyan hacia otros. Esos detalles estarían en la reglamentación.

Dejá tu comentario