El PJ bonaerense avala a Solá y prepara un documento crítico para la Nación

El gobernador Felipe Solá se reunió ayer en una suerte de cumbre con dirigentes del PJ y algunos ministros. Allí mientras el ministro de Economía, Gerardo Otero, explicó con lujo de detalles la situación economía de la provincia, se barajó la idea de firmar un documento crítico hacia la Nación con el que se intentará frenar la sanción del proyecto de coparticipación.

Si bien funcionarios bonaerenses detallaron en medios nacionales que el encuentro fue de carácter informativo ya que el ministro de Economía, Gerardo Otero, explicó en forma pormenorizada la situación económica de la provincia y se exhibieron las razones por la que exigirán al menos un piso de 30% en la coparticipación, partiendo de un piso negociable de 25% en la distribución de recursos, la reunión fue una suerte de cumbre –organizada en la residencia del gobernador Solá- a la que asistieron más de veinte diputados nacionales del PJ y los senadores justicialistas en claro apoyo público a los reclamos de la provincia por mayor coparticipación y al pago de una deuda de $470 M que tiene la Nación con el distrito del que el presidente deberá tomar nota.

¿Por qué? Porque son los mismo diputados y senadores nacionales que, con su voto, podrían impedir la sanción de un proyecto de ley de coparticipación federal.

Solá y la vicegobernadora Graciela Giannettasio recibieron a una delegación encabezada por el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño; el jefe del bloque PJ en ese cuerpo, José María Díaz Bancalari; la diputada Hilda González de Duhalde; otros diputados como Oscar Rodríguez, Daniel Basile, Nélida Doga y los senadores Antonio Cafiero y Mabel Müller, entre otros.

Aunque el aperitivo fue una disertación sobre la crisis energética a cargo del ministro de Producción, Gustavo Lopetegui, el plato principal fue una exposición del jefe de la cartera económica, Gerardo Otero, sobre la coparticipación.

De esta manera el ministro facilitó a los legisladores todos los argumentos a los que pueden apelar para defender la posición de Buenos Aires, que aspira a recuperar la mitad del coeficiente de coparticipación perdida durante la gestión de Alejandro Armendáriz, unos $ 1.000 millones.

Solá se quejó a su vez por la falta de respuestas del Gobierno nacional. "La Nación no llama ni tiene voluntad de escuchar", dijo, y pidió varias veces "apoyo" a los legisladores. Dijo que en 1983 las provincias administraban el 60% de los fondos y hoy la relación es inversa.

En este marco se supo que algunos intendentes y legisladores venían preparando un documento crítico al Gobierno nacional, pero la jugada habría sido frenada por el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto. Ahora, podría volver a tomar fuerza, cita el Diario Hoy de La Plata.

** Ofensiva gremial

En tanto, el ministro de Trabajo de la Provincia, Roberto Mouillerón, se reunió ayer con algunos gremios y les comunicó que por el momento no se liberarán los fondos de Nación necesarios para que pueda hacerse efectiva la recomposición salarial que persiguen los estatales bonaerenses.

Por eso, tras el alto acatamiento ayer de la primera de las dos jornadas de paro dispuestas por más de 20 gremios de estatales bonaerenses, la ofensiva sigue en pie.

Para hoy se espera que el alcance del cese de actividades sea "casi total" en las reparticipaciones públicas.

Dejá tu comentario