Repsol es solo un caramelito para las grandes operadores de crudo

El precio del crudo está desbocado y en el mundo se libra una batalla energética a escala global. La OPEP ha aprobado un incremento de la producción de crudo que los mercados valoraron como corto y, mientras, el protocolo de Kyoto provoca que las grandes empresas energéticas se miren entre sí, sin saber muy bien qué pasos dar. A todo ello hay que añadir que en USA todavía no se han depurado las responsabilidades por el gran apagón del pasado verano.

En España, se especula con una gran unión entre las empresas energéticas, mientras algunos expertos señalan que Repsol, con fusión o sin ella, tiene un tamaño demasiado pequeño frente a sus colegas europeos y recuerdan que su golden share vence en algo más de un año.

Varios expertos señalan que está en una situación complicada para Repsol. Aunque la entidad se fusionara con Gas Natural (operación que La Caixa vería con buenos ojos, ya que tiene el 12,4% de la petrolera y el 33% de la gasista, mientras Repsol posee el 30% de GN), "seguiría siendo una petrolera pequeña dentro del sector", tal como comentan expertos de la firma Ibersecurities.

La empresa presidida por Alfonso Cortina tiene una capitalización de unos 20.000 millones de euros, frente a los más de 140.000 millones de BP, los más de 90.000 de Total, los cerca de 80.000 de Royal Dutch o los 67.000 millones de la italiana ENI.

Teniendo en cuenta que en febrero de 2006 expira la acción de oro del Gobierno, que bloquea la entrada de accionistas extranjeros, Repsol "podría ser comprada por alguna de las majors, con lo que perdería el control sobre sus inversiones energéticas".

Tiempo al tiempo. De momento, la debilidad del dólar impide que las empresas petrolíferas suban demasiado en Bolsa. La italiana Eni es la mejor del Eurostoxx 50, con un 12% al alza en 2004.

Repsol se anota un 10% en el mismo periodo, por lo que no se ha visto penalizada en exceso por su exposición a Latinoamérica, mientras BP y Total superan el 5%.

Por el contrario, Shell y Royal Dutch pierden algo de terreno. En USA, Exxon y Chevron Texaco ganan algo más del 5% anual. Todas están lejos de sus máximos anuales. Buen tono, por tanto, pero sin euforias.
-----------------------
(*) De la redacción de El Confidencial

Dejá tu comentario