Denuncia masiva de la Aduana a empresas celulares

La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó una demanda judicial contra las empresas Nokia, Motorola, Telefónica Móviles, Movicom y CTI por presuntas irregularidades en las importaciones de teléfonos celulares.

Aduana tiene en la mira a las empresas de telefonía celular Nokia, Motorola, Telefónica Móviles, Movicom y CTI por presuntas irregularidades en las importaciones de teléfonos celulares.

El jefe del organismo, José Sbattella lo confirmó al matutino La Nación al asegurar que esa entidad detectó un perjuicio fiscal por el supuesto ingreso fraudulento de los equipos por un monto de US$ 3,1 millones y que incluiría a un máximo de 100.000 teléfonos móviles, que fueron importados entre 2003 y 2004.

Según el funcionario los equipos ingresaban exceptuados del pago de derechos de importación a raíz de un beneficio arancelario que la Argentina otorgó a México. Pero los teléfonos eran embarcados en USA y la Aduana sospecha que pueden tratarse de productos fabricados en ese país y no en México.

De confirmarse la sospecha, no tendrían acceso al beneficio otorgado por la Argentina y deberían pagar el 20% de su valor en concepto de derechos de importación, según la Aduana.

Si la Aduana obtiene un fallo judicial favorable, las multas a las empresas denunciadas pueden ser de entre 4 y 20 veces el valor de las supuestas importaciones fraudulentas, que serían de alrededor de US$ 18 millones, según el organismo.

La denuncia quedó a cargo del juez en lo Penal Económico Julio Speroni, que ya citó a una declaración espontánea a Mario Vázquez, presidente del grupo Telefónica (controla a Unifón y a Movicom) y a otros ejecutivos del sector.

En Unifón señalaron, en tanto, al matutino, que Vázquez realizará una declaración personal o por escrito antes del jueves para deslindar responsabilidades.

Dejá tu comentario