El colmo del absurdo: Microsoft patentó el "clic" y el "doble clic"

Increíble pero real: Microsoft finalmente patentó el "clic y el doble clic" después de haber presentaron la solicitud hace dos años. Entonces, ¿ahora tendremos que pagarle a Microsoft por utilizar el mouse? Si Bill Gates decide hacerlo, la ley lo avala.

Cada empresa o persona que quiera hacer pública su invención, contará con la protección del Estado que le garantizrá un período fijo de monopolio en su uso.

Es decir que a largo plazo, la sociedad gana porque después de un número de años los inventos pasan a ser de todos. Por otro lado, el inventor también sale ganando porque durante ese periodo puede explotar su invento en monopolio garantizado por el estado.

Se supone que una condición imprescindible para conceder una patente es que la idea sea original, nueva, diferente. Es una condición imprescindible del pacto entre el inventor y el Estado.

De esta forma, para que no se pueda patentar algo ya patentado con anterioridad ni tampoco algo que ya sea propiedad de la sociedad; es decir, que sea conocido. Por consiguiente, para conceder una patente se supone que hay que analizar el llamado "arte previo" que consiste en encontrar inventos similares (públicos o patentados con anterioridad) y justificar por qué la nueva patente es original.

Si este proceso se hace mal caemos en el absurdo. Tal es el caso de la patente 6.727.830 de la Oficina de Patentes de USA que, según informa el diario El Mundo, otorga a la empresa de Bill Gates, Microsoft, un monopolio sobre "Un método y sistema... para extender la funcionalidad de los botones de aplicación en un dispositivo computacional de recursos limitados... diferentes aplicaciones arrancan dependiendo del tiempo que el botón de aplicación sea apretado... otras funciones pueden arrancar si el botón de aplicación es presionado varias veces en un corto periodo de tiempo, por ejemplo, en el dobleclic·".

Es decir que, si Ud. hizo "dobleclic" para leer esta nota, tiene que considerar que deberá pagarle a Microsoft porque utilizó algo que no le pertenece... Suena ridículo, pero si Gates decidiera cobrar, estaría en todo su derecho, la ley lo habilita.

Según información del diario El Mundo, una ONG estadouniden protestó ante el hecho argumentando que se incurrió en la "violación del sentido común en los tribunales".

Dejá tu comentario