Fox y Putin pactaron intercambio enérgetico y comercial

El presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, acordó junto a su par ruso, Vladimir Putin, la creación de una comisión bilateral con Rusia para incrementar el intercambio enérgetico y comercial entre ambas naciones. El anuncio fue realizado tras la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en la residencia oficial de "Los Pinos". Fox y Putin mostraron su interés en fortalecer el comercio bilateral, un comercio que actualmente alcanza los US$ 300 millones.

En la primera visita de Estado de un presidente de Rusia a México desde 1891, Vladimir Putin y Vicente Fox dieron los primeros pasos para lograr acuerdos en materia de petróleo y gas, la fabricación de camiones en gran peso para uso militar y en la industria de la construcción en Hidalgo, así como para la instalación de plantas de mantenimiento de helicópteros en Veracruz, informa el diario Proceso de México.

El presidente de Rusia llegó por la mañana y tuvo una impresionante recepción en el Campo Marte por parte de varios cientos de soldados de elite del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Ahí estuvieron presentes las esposas de ambos mandatarios: Liudmila Alexandra Putina y Marta Sahagún de Fox.

Después de la recepción encabezada por el presidente Fox, ambos mandatarios tuvieron un par de horas de conversaciones privadas en la residencia oficial de Los Pinos.

Más tarde dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron sus coincidencias por los acuerdos multilaterales entre los países para resolver los conflictos internacionales, y así mismo, por impulsar la reestructuración de la ONU.

En la declaración conjunta, México y Rusia reconocieron el papel único de la ONU como mecanismo para regular las relaciones internacionales y confirmaron su apoyo al Consejo Económico y Social, así como de la Asamblea de la ONU en materia de paz y seguridad.

De la misma manera, destacaron la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU mejore sus mecanismos de trabajo y amplíe su membresía. En ese caso, el presidente Fox manifestó la intención de México por ser miembro permanente de este organismo.

En el aspecto del comercio, México se comprometió en apoyar el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aumentar los niveles de intercambio de mercancías que apenas representa cerca de US$100 millones.

Por la tarde, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en Los Pinos, el presidente ruso destacó la importancia que tiene un posible acuerdo energético entre los dos países, sobre todo que ambos son de los principales productores de petróleo del mundo.

Dijo que si se concreta este acuerdo energético, habrá un impacto positivo para las dos economías y, al mismo tiempo, en la estabilidad del mercado internacional.

Como parte de este acuerdo, en el cual aún se está trabajando, se contempla la compra de gas a Rusia en plantas que podrían ser instaladas en Baja California y Baja California Sur, informó Fox. Sin embargo, todo esto aún es un proyecto.

En este mismo sentido se expresó Fox de las plantas de fabricación de camiones militares y de carga, así como de mantenimiento de helicópteros rusos que hay en México y Centro América.

Dejá tu comentario