TENSIÓN PIÑERA - MORALES

Chile protesta por el ingreso ilegal de 14 soldados bolivianos

Con nota de protesta y telefónicamente Chile expresó su molestia a Bolivia por la intrusión de 14 militares bolivianos en territorio chileno. El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió al hecho ocurrido en la comuna fronteriza de Colchane, en la Región de Tarapacá.

La Cancillería chilena entregó una nota de protesta al cónsul general de Bolivia en nuestro país, Ramiro de la Fuente, por el ingreso ilegal a territorio nacional de 14 militares bolivianos armados durante esta madrugada.

 
La autoridad nacional, citó a las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores  al representante del dicho país y allí el encargado de asuntos vecinales, Pedro Suckel hizo entrega del documento. 
 
Ante lo ocurrido, el ministro de RREE, Alfredo Moreno, dijo que "Chile rechaza enérgicamente el hecho que militares bolivianos, portando armamento hayan cruzado la frontera".
 
Además, el canciller se comunicó telefónicamente con su par boliviano, David Choquehuanca, para contarle lo sucedido e informarle la molestia existente en el país. "Esperamos que Bolivia tome todas las medidas para sancionar estos hechos y eviten que se vuelvan a repetir", sostuvo.
 
Según indicó el ministro Moreno, Choquehuanca le manifestó su "comprensión" y sostuvo que se preocupará de indagar lo ocurrido. 

Detención
 
Personal de Carabineros detuvo a 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento.
 
En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane cerca de las 2.00 del viernes 17/06 (madrugada), con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado.
 
Se trata de un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban 10 ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior 2 pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.
 
Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un 2do. móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros 4 uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y 2 fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.
 
Los militares, de los cuales 13 son clases y 1 es oficial, fueron detenidos por ingreso ilegal al país, siendo trasladados en su totalidad a la Subcomisaría de Colchane, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte y la Fiscalía Militar, entes que determinarán si son sometidos a control de detención o son deportados a su país de origen.
 
Los hombres ya prestaron declaración ante el fiscal a cargo del caso y se espera que sean interrogados por el juez correspondiente para que expliquen su presencia armada  en el territorio nacional. 
 
Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y uno mantiene encargo por robo. 

Dejá tu comentario