VIDAS PARALELAS

Una tragedia uruguaya: Gloria, la mujer que unió y separó a Heber y Bordaberry

En su infancia, fueron amigos: compartían madrina y jugaban en el mismo equipo de fútbol infantil. Después, la política, en los años de plomo, los separó y hoy día apenas si se saludan. Apasionante relato del diario uruguayo El Observador.

( N. de la R.: Luis Alberto Heber Fontana es el nuevo presidente del Partido Nacional, de Uruguay, tras la renuncia de Luis Alberto Lacalle. Es senador.


Él nació en la ciudad de Montevideo el 22 de diciembre de 1957. Es hijo del político herrerista Mario Heber Usher y de María Cecilia Fontana Etchepare, quien falleció envenenada en confusas circunstancias durante la dictadura.
Es viudo de Beatrice Dominice, y tiene 2 hijas, Victoria Blanca y Emilia Heber.
 

Juan Pedro Bordaberry Herrán es el secretario general del Partido Colorado, de Uruguaym heredando a Julio María Sanguinetti. Fue candidato presidencial en 2009, y es senador.

Él nació en Montevideo, el 28 de abril de 1960. Es hijo de Josefina Herrán y de Juan María Bordaberry (presidente constitucional de Uruguay entre 1972 y 1973, y de facto entre 1973 y 1976). Está casado con María José Oribe y tiene 3 hijos: Pedro, Agustín y Matías.)
 
 
por LEONARDO PEREYRA
 
MONTEVIDEO (El Observador). Pasados los 80 años y con un estado de salud que la tiene casi confinada en su casa de Carrasco, Gloria Fontana de Bordaberry aún se sorprende un poco con el lugar que se ganaron sus ahijados en el sistema político uruguayo. Esta madrina pudo ver como tocaban con agua bendita la frente de los niños Pedro Bordaberry Herrán y Luis Alberto Heber Fontana, y, muchos años después, los encuentra encaramados en las cúspides de los partidos Colorado y Nacional. 
 
Luego de aquellos bautismos,-extrañamente ninguno de los protagonistas recuerda en qué Iglesia ocurrieron- Gloria los siguió de cerca cuando a fines de los 60, sus ahijados jugaron juntos al baby fútbol en la cancha de River –en la calle 19 de abril- defendiendo al Apolo Prado Club, equipo que ganó su nombre debido a las naves que por aquellos días eran enviadas al espacio desde Cabo Cañaveral. 
 
Pedro era back y Luis Alberto era delantero. Con el tiempo, el actual líder colorado fue jugando cada vez más cerca del arco contrario. “Siempre fue un jugador tenaz y buen deportista. Nos veíamos siempre en las fiestas familiares”, recuerda Heber hoy lejos de aquella canchita en donde corrieron juntos con Pedro.
 
El parentesco entre ambos dirigentes se entreteje así: Gloria Fontana de Bordaberry es hermana de Cecilia Fontana –madre de Heber- quien fuera asesinada con vino envenenado en el año 1978 durante la dictadura militar. Gloria es la viuda de Luis Ignacio Bordaberry, el hermano del ex dictador Juan María Bordaberry y tío de Pedro. 
 
Incluso Luis Alberto Heber fue compañero de clase de Martín Bordaberry, hermano de Pedro.

Y Pedro también fue compañero de colegio y de liceo, en el British School primero y en el Juan XXIII después, de Alejandra Heber, la hermana de Luis Alberto.

 
Los Bordaberry vivían en Suárez y Agraciada, y los Fontana en 19 de abril y Lucas Obes.

El Prado era el lugar en el que sus vidas transcurrían sin mayores sobresaltos. Hasta que llegaron los años 070. El protagonismo que ambas familias ganaron en aquella época las separó irremediablemente durante muchos años. Y cesaron las  fiestas en las que, casi sin falta, la madrina Gloria dejaba regalitos en las manos de Luis Alberto y de Pedro

 
En 1976, el presidente colorado Juan María Bordaberry –padre de Pedro- dio el golpe de Estado al que se opuso tenazmente Mario Heber, padre de Luis Alberto y uno de los principales dirigentes blancos de la época. A partir de allí, se terminaron el futbol y las fiestas, y comenzó el drama
 
Fue en ese año en que Mario Heber y su mujer Cecilia cayeron presos por unos días cuando la policía cargó contra las personas que participaban del entierro de Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini
 
Un 29 de agosto de 1978, ya con Bordaberry fuera del poder, llegaron a los domicilios de los principales dirigentes nacionalistas botellas de vino envenenado enviadas por alguien, o por varios, que todavía siguen impunes. Le tocó a la madre de Heber caer fulminada tras tomar un trago de aquella botella de los Cerros de San Juan embebida con el poderoso veneno Fosdrín. En su velorio estuvieron los Fontana y los Bordaberry. Pero, después, ya casi no volvieron a verse. 
 
Luis Alberto –que entonces tenía 20 años– se fue para Rivera donde militó contra la dictadura y, recuperada la democracia, llegó a un Parlamento para el que fue elegido una y otra vez. La semana pasada, con 53 años, asumió la presidencia del directorio blanco y se perfila como uno de los precandidatos blancos a la Presidencia de la República. 
 
Por su lado, Pedro se desinteresó de la militancia política y se dedicó a su carrera de abogado. Cuando Jorge Batlle asumió la Presidencia en el 2000, lo llamó para que encabezara el Ministerio de Turismo. La historia posterior está más fresca.  Con 51 años, Bordaberry llegó a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado, al Senado y es hoy el candidato presidencial de la mayoría del Partido Colorado.

“Heber va a ser un gran presidente del honorable directorio blanco, ya que tiene una trayectoria excepcional. Es uno de los pocos legisladores que está desde el año 1985 a la fecha en el Parlamento. Y, además, compartimos madrina”, dijo a El Observador el hombre que le pelea a los blancos el rol de principal partido opositor. 
 
En tanto, Heber reconoció que la relación entre los Bordaberry y los Fontana pasó por etapas duras. “Hubo un largo distanciamiento. Ahora con Pedro tenemos una muy correcta relación. Claro que no es tan íntima como cuando éramos chicos”, explicó.
 
Ya viuda, Gloria Fontana de Bordaberry recibe cada tanto la visita de sus ahijados famosos y, cuando no llegan, siempre los puede ver por televisión. 
 
Hoy, son incontables las fotografías que, por separado, los retratan casi diariamente en los periódicos. Pero ni Pedro ni Luis Alberto guardan instantáneas en las que aparezcan juntos con aquella camiseta celeste con mangas negras del Apolo.

Dejá tu comentario