Transfieren el San Martín a Metrovías, TBA y Ferrovías

Metrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA) y Ferrovías se harán cargo transitoriamente del servicio ferroviario de pasajeros del ramal San Martín cuando el gobierno nacional concrete la decisión que ya tomó a nivel político: quitarle la concesión a su actual operador, el grupo Metropolitano, que lidera la firma Trainmet, del empresario Sergio Tasselli.

TBA, Metrovías y Ferrovías se harán cargo transitoriamente del San Martín. De esta manera el Gobierno dejó en claro que cancelará concesiones y que buscarán un operador hasta la nueva licitación.

La noticia fue confirmada a los matutinos El Cronista y La Nación al ratificar que la decisión del presidente Néstor Kirchner está tomada: se rescindirá el contrato por las reincidentes fallas en el cumplimiento del servicio.

Funcionarios sondearon la posibilidad de que Metrovías, TBA y Ferrovías presten el servicio mientras dure el proceso para llamar a una nueva licitación, que demandaría no más de 6 meses a partir de la quita de la concesión. Por tratarse de un servicio público, no puede suspenderse. En el San Martín viajan 90.000 pasajeros por día.

De concretarse la medida, que cerca de la Secretaría de Transporte dan como un hecho, sería la 3ra. rescisión de un contrato en la gestión de K.

Primero fue el grupo Macri quien tenía el Correo Argentino; después se canceló el contrato de explotación del servicio radioeléctrico a la empresa Thales Spectrum. Ahora, es el del servicio ferroviario del ramal San Martín

Durante la 1ra. gestión de Carlos Menem, el grupo Metropolitano tomó la concesión de los Belgrano Sur, Roca y San Martín. El contrato se firmó por 10años con opción a otros 10, pero durante la 1ra. renegociación del documento, en 2000, se prolongó por 20 años más. De esta manera la empresa tiene la explotación de sus ramales hasta 2024. pero en el caso del San Martín, perderá 20 años de operación.

Asimismo, Kirchner confirmó anoche que se buscará "gerenciamiento intermedio" para operar las líneas ferroviarias que perderán al concesionario, hasta que se convoque a una nueva licitación. "La palabra sinvergüenza les cabe de cabo a rabo a algunos concesionarios", dijo en declaraciones al canal TN.

La 1ra. medida de TBA, Metrovías y Ferrovías será el ajuste en el cumplimiento de horarios y la reparación de locomotoras y vagones para que aumente la cantidad de transporte por servicio.

La 2da. medida sería la automatización de las puertas de trenes.

Dejá tu comentario