Tras el aval a K, Misiones, Mendoza y La Pampa buscan una salida extrajudicial por la promoción industrial

Las provincias de Misiones, Mendoza y La Pampa buscan una salida extrajudicial en pos de una compensación monetaria por los perjuicios que dicen le causaron la aplicación del régimen de promoción industrial en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. Por eso, luego del aval al presidente Néstor Kichner por la disputa que mantiene Buenos Aires con la Nación por la coparticipación nacional, estas provincias apuntan a un canje con el propósito de obtener dinero fresco en el corto plazo.

Los gobernadores Julio Cobos (Mendoza), Carlos Verna (La Pampa) y Carlos Rovira (Misiones) se reunieron ayer con el ministro del Interior, Aníbal Fernández para hablar sobre el resarcimiento por la promoción industrial.

Según Cobos, Fernández les explicó que tiene que haber una quita del monto total de la compensación.

"Verna le contestó que acepta hasta una estampita por el canje de deuda", dijo.

También se habló de un plazo flexible de pago y que el resarcimiento puede ser en obras públicas, en canje de deudas o en fondos.

"Queremos un acuerdo que esté homologado por la Justicia", aseguró.

Por otro lado, el gobernador manifestó que Mendoza pedirá la obra del trasvase del río Atuel al Grande y que La Pampa podría sumarse a este pedido.

Como tarea, los gobernadores se comprometieron a trabajar en un borrador del acuerdo para la próxima reunión, que se hará en 15 días.

Mendoza, a través del gobernador Julio Cobos ya había realizado su oferta directamente al presidente Néstor Kichner. Ese mandatario pretende comprometer a la Nación con obras públicas por un monto de $600 millones.

El gobernador misionero Carlos Rovira, en cambio, solicitó ayer directamente a Kirchner, en un encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada el canje del monto de la demanda para que Nación se haga cargo de parte de la deuda provincial, que asciende a $ 2.400 millones.

Según fuentes del diario Ambito Financiero, al Presidente le interesó el ofrecimiento y se comprometió a que la Jefatura de Gabinete llame a una audiencia de conciliación en los próximos 15 días, en la cual se escuchará la propuesta de cada provincia, incluyendo el caso de La Pampa, cuyo Poder Ejecutivo también habría demostrado interés en "canjear" el monto de la demanda elevada a la Nación.

Dejá tu comentario