La Argentina se presentó en la SEC entre rumores de demandas

Hoy, el estudio de abogados que representa a la Argentina en USA, Clearly, Gottlieb, Steen & Hamilton presentó ante la Security Exchange Comission (SEC) un anticipo de la propuesta de reestructuración de la deuda. Esta oferta ante las autoridades financieras de USA será completada en las próximas semanas cuando el Ministerio de Economía termine de ultimar de modo conjunto con el comité de bancos asesores lo que se denomina "formulario 18k". Es decir, hoy sólo se han presentado los grandes rasgos de la oferta.

Marcelo Bonelli criticó anoche la última oferta de reestructuración de la deuda que presentó el Ministro de Economía Roberto Lavagna la semana pasada, expresando que la propuesta aún está incompleta desde el punto de vista técnico. El periodista que en este momento se encuentra con una actitud critica hacia Lavagna declaró que la propuesta presenta "grandes errores", "errores garrafales".

El juez Thomas Poole Griesa tiene dos reclamos contra la Argentina, denunciando que hay una violación de la cláusula de pari passu por dos de los bancos integrantes del Comité de Bancos asesores locales, el Banco de Galicia y el Banco de la Nación Argentina que acumularían beneficios respecto de los otros tenedores de bonos.

El Ministerio de Economía presentó hoy ante las autoridades financieras de USA la propuesta de restructuración de la deuda para obtener la aprobación legal del listado de bonos. No se pudo precisar el detalle de esta propuesta de canje que es esperado de modo ansioso por el mercado, dado que la especificación de los 3 bonos presentados hace 9 días por el ministro Lavagna no es más que un enunciado eminentemente teórico, ya que para analizar el verdadero impacto que el canje ha de tener en los actuales tenedores, se necesita conocer la letra chica del texto de la propuesta.

Opiniones del mercado manifiestan que la autoridad económica aún está negociando con los bancos asesores y se está bastante lejos de la propuesta final y esta presentación cumple con el objetivo formal de regulaciones de la Security Exchange Comission (SEC) y es condición ante la próxima verificación del avance de la situación económica que efectuará el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la información al cierre del corriente mes.

El informe tiene un pormenorizado compendio de la situación económica de la Argentina, como parte introductoria y justificatoria de la quita que el gobierno del presidente Néstor Kirchner pretende obtener sobre los US$ 104.000 millones en cuestión.

Los detalles que el Gobierno todavía no va explicitar ante la SEC podrían hasta cambiarle la cara a la oferta. Entre ellos, cuál es la relación de canje entre los bonos en default y los nuevos a emitir. Por ejemplo, si un Bono Brady puede ser canjeado por cualquiera de las series o qué tratamiento se le dan a los bonos ya vencidos y no pagados como así también a los intereses vencidos y cómo se van a asignar los cupos entre los distintos tipos de papeles.

Según el cronograma que planea seguir el gobierno, la SEC aprobaría el pedido de cotización de los nuevos bonos a fines de julio. En agosto el gobierno realizaría una nueva gira por USA, Europa y Japón para promocionar la oferta y recién en el bimestre septiembre–octubre estaría abierto el canje. Lavagna no quiere abrir la oferta antes para evitar caer en el verano del hemisferio norte, cuando buena parte del mundo inversor está de vacaciones.

Dejá tu comentario