Por la escalada de protestas, Solá deja de recaudar $300 millones

Mientras el gobernador bonaerense Felipe Solá y el presidente Néstor Kirchner podrían reunirse hoy con miras a encontrar una salida a la discusión por la coparticipación federal, a raíz de la serie de paros en territorio bonaerense, Solá dejaría de recaudar $300 millones. Y los estatales, que no ceden, ahora dijeron que no liquidarán los salarios de los funcionarios políticos si la administración provincial hace efectivo el descuento de los días no trabajados.

Tras varios días de ríspidos cruces, el gobernador Felipe Solá y el presidente Néstor Kirchner no descartan sentarse a conversar para zanjar las diferencias que los separan en torno al tema de la coparticipación de impuestos.

Es que más allá de los gestos de acercamiento, Solá y Kirchner que mantuvieron sus posturas sobre la nueva ley de coparticipación federal de impuestos necesitan avanzar en una negociación. Así, mientras el mandatario provincial reiteró su reclamo de más fondos "para el bien de todos y el mal de ninguno", el Presidente volvió a reiterar que mantiene diferencias con el bonaerense respecto a ese punto aunque se mostró dispuesto a sentarse a dialogar para buscar una salida al conflicto, ante la llegada de la misión del FMI con miras a arrancar la tercera revisión del acuerdo.

No obstante, aprovechando la puja que el gobierno provincial mantiene con la Nación, los estatales bonaerenses que vienen reclamando una recomposición salarial desde que Kirchner hizo efectivo una suba de $ 150 a estatales nacionales redoblaron la apuesta con una osada ofensiva: aseguraron que no liquidarán los salarios de los funcionarios políticos si se descuentan los días no trabajados por los empleados públicos.

Por otra parte, el secretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, anunció que en caso que los estatales continúen con la medida de fuerza la semana próxima, Buenos Aires dejaría de recaudar entre $200 y $300 millones.

Los gremios estatales bonaerenses anunciaron que si se descuentan los días de trabajo a los empleados que continúan hoy de paro, no se liquidarán los sueldos a ningún funcionario público en la Provincia.

Marcelo Heredia, secretario gremial de UPCN, advirtió que «si descuentan un sólo minuto no trabajado por el justo paro que llevamos adelante, además de recurrir a la Justicia, a partir de ese instante los trabajadores no liquidarán los sueldos de ningún funcionario político de la provincia».

En tanto, los distintos sindicatos se encuentran abocados a la organización de la movilización a la gobernación que realizarán el próximo miércoles para entregarle un petitorio a Solá.

Heredia salió al cruce de las declaraciones formuladas por el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón quien sostuvo que "día que no se trabaja día que no se cobra".

Los 21 gremios de estatales nucleados en la CGT repudiaron en forma unánime la orden de descontar los días de paro, actitud a la que se calificó como "antidemocrática que en nada ayuda a solucionar el serio problema salarial, reconocido por el propio gobierno".

"Cuando no existe voluntad de actualizar los salarios con una propuesta sensata y seria, es habitual que rebrote la mediocridad y el autoritarismo de los algunos funcionarios con aprietes y amenazas de descontar los días no trabajados; nosotros simplemente recurriremos a la Justicia", sostuvo Heredia.

Por su parte el titular de la CGT y de UPCN, Carlos Quintana señaló que "estamos seguros que se recapacitará, no descontarán los días y se reconsiderará la propuesta ofrecida, dada la dramática situación por la que atraviesan los empleados estatales".

Quintana dijo que "seguimos como siempre abiertos a un diálogo con el fin de dar una solución a este conflicto que es imprescindible resolver y estamos a la espera de que nos llame para lograr un acuerdo equitativo y justo".

Sin embargo el dirigente advirtió que "si esto no sucede, como nos guía la razón, seguiremos también el lunes y el martes con las medidas de fuerza , más unidos que nunca".

** Los docentes se sientan en la mesa

En tanto, el Frente Gremial Docente escuchará esta mañana la propuesta salarial del gobierno bonaerense luego del paro con movilización que vació las escuelas de la provincia, medida que fue calificada por el Director de Cultura y Educación, Mario Oporto como "excesiva".

"Fue un paro de importancia, que nosotros consideramos también apresurado. Es una pena dejar a los chicos sin clases cuando hay una mesa de diálogo, cuando hay una negociación. No sólo está el salario en juego, sino también el beneficio de los chicos. Esta medida fue un exceso", dijo.

Además, el funcionario se quejó por que "por cualquier motivo" los docentes de la provincia dejan de dar clases: "Creo que hay una inclinación habitual a la movilización y a no dar clases".

Oporto no descartó que la Provincia extienda el presente ciclo lectivo para garantizar los 180 días de clases comprometidos y respecto a la propuesta admitió que "será la misma que la elevada por el gobierno a los otros estatales. En Educación, el monto lo vamos a distribuir de la mejor manera posible, porque los gremios están más interesados en trabajar sobre el básico. Hay que pensar en montos salariales y en horas cátedras y módulos, es más complejo", reconoció.

Dejá tu comentario