En miras a la Cumbre con Lula y Kirchner, Bolivia no cedió ante Chile

La diplomacia boliviana ratificó que no llegará ni una sola molécula de gas a Chile mientras el gobierno de Ricardo Lagos no acepte hablar de un acceso soberano al Océano Pacífico. En tanto, los presidentes Carlos Mesa, Luiz Inacio Lula Da Silva, y Néstor Kirchner, se preparan para la Cumbre del 5 de julio próximo con el fin de analizar el futuro energético de la región. Además, junto a Hugo Chávez (quien deberá sobrevivir al referéndum para seguir en el poder), planean la creación de un ente supraestatal denominado "Petroamérica".

El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, sostuvo ayer en la XXXIV Asamblea de la OEA que "se buscaba diálogo y se logró diálogo". Por su parte el vicecanciller Jorge Gumucio, afirmó que "se estimuló -al gobierno chileno- a que comience a hablar" y a comprometerse ante 34 países.

Pese a que representantes de ambos países se han sentado a dialogar, ninguno ha flexibilizado su propuesta. Bolivia mantiene la posición de que ni una molécula de gas llegará a Chile si no obtiene mar con soberanía a cambio.

En este sentido, cuando el canciller boliviano fue consultado sobre la postura de su país frente al conflicto, aseguró: "Seguimos; no ha cambiado nada. Lo que debemos plantear es que Bolivia tiene el derecho al uso soberano de sus recursos naturales y soberanamente puede decidir a quién exportar o a quién no exportar. Yo diría ni una molécula del gas para Chile si es que no se habla de soberanía".

# La propuesta de Bolivia

La iniciativa consiste en retomar las conversaciones de 1975, una franja de 10 kilómetros al norte de Arica, y de 1987 (posibles enclaves) o el establecimiento de una zona económica "especial o exclusiva" junto al Pacífico. Éstos son los elementos iniciales de conversación cuyo objetivo final es lograr una "salida soberana, útil, con continuidad territorial en la que Bolivia, sin pedir permiso, ejerza sus atribuciones soberanas (en el océano Pacífico)", explicó Gumucio.

Para ello, de acuerdo a información de Bolpress, Siles dijo que Bolivia está dispuesta a usar el gas "como instrumento de negociación". La perspectiva sería crear un polo de desarrollo trinacional (Chile, Perú y Bolivia) con inversiones que superen los $us 1.500 millones del negocio del gas.

"Nosotros tenemos lo que ellos necesitan y ellos tienen lo que nosotros necesitamos", dijo Siles, en referencia a la crisis energética en Chile y a la posibilidad de solucionarla con gas boliviano a cambio de un acceso al mar.

# Próximos encuentros

Los ofrecimientos de Bolivia serán evaluados por la canciller chilena Soledad Alvear en un encuentro que se prevé para la siguiente semana en Brasil, en el marco de la reunión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Según trascendió, el presidente Carlos Mesa prevé viajar a participar de la renunión el domingo.

Mientras tanto, los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, de Brasil, Inacio Lula Da Silva, y Néstor Kirchner, se alistan para la Cumbre prevista para el 5 de julio próximo en una ciudad boliviana aún no elegida, con la intención de analizar el futuro energético de la región.

Los tres mandatarios impulsan junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la creación de una supraestatal denominada "Petroamérica".

Los mandatarios podrían entrevistarse en la ciudad de Cochabamba, a 2.558 m de altitud, "dependiendo del estado de salud del presidente Kirchner", señaló ayer el canciller Juan Ignacio Siles. Debido a que se encuentra en un lugar más bajo, a 417 metros de altura sobre el nivel del mar, Santa Cruz se perfila como el punto adecuado de la cita.

Cabe recordar que Kirchner suspendió su visita a Bolivia a mediados de abril debido a su delicada salud.

Argentina y Bolivia llevan adelante en la actualidad sendos procesos para reanimar sus compañías petroleras tras la privatización de la década pasada.

Dejá tu comentario