Con Chile no hay acuerdo por los cortes de gas

Las empresas chilenas comenzaron a prepararse para cortes de gas por tiempo mayor al que inicialmente anunció el gobierno chileno, que apuntó a minimizar la crisis para que no le jugara en contra en el proceso preelectoral.

La 6ta. reunión del comité bilateral que analiza los cortes de gas natural de la Argentina a Chile terminó ayer en la Ciudad de Buenos Aires sin novedades.

Los expertos chilenos no lograron que el gobierno de Néstor Kirchner terminara con la Disposición 27, que fija las internaciones del energético al mismo nivel mensual que entre enero y septiembre del 2003.

Con esto, las restricciones en el hidrocarburo prosiguen, así como los llamados "cortes inútiles", es decir, aquellas limitaciones hechas a Chile que no suponen un redireccionamiento del combustible a la Argentina.

Las últimas cifras señalan que el flujo de gas transandino se ha cortado en 31%, en 7,2 millones de metros cúbicos al día.

No obstante, el gobierno chileno -por estrategia preelectoral- hizo una positiva evaluación del encuentro. El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, dijo que "estamos seguros de que este problema que tenemos en relación al suministro del gas natural será superado por ambos países".

A su turno, el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, señaló tras reunirse con el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que se han producido avances, pues "ha habido la posibilidad de establecer por lo menos niveles que nosotros esperamos que sean los del año pasado, particularmente en la parte central del país".

Pero las empresas se preparan para restricciones más largas. Ayer Colbún informó que su central Candelaria -prevista para operar con gas natural el 2005- efectúa estudios para usar combustibles líquidos debido a que no tiene gas asegurado.

Dejá tu comentario