MARCHA CONTRA EL PACTO POR EL EURO

Los "indignados" vuelven a las calles de Madrid

6 marchas, en un ambiente festivo, convergen en Plaza de Neptuno, Madrid, y otras 97 protestas ocurren en otras ciudades del mundo, contra el ajuste establecido por el Pacto por el Euro y otras austeridades. Es la 3ra. manifestación de los indignados, después de la de los jóvenes sin futuro y de la del colectivo Democracia Real Ya, que reunió el pasado 15/05 a 20.000 personas en Madrid.

Una semana después de que los indignados levantaran sus tiendas de campaña de las plazas, el Movimiento 15M vuelve a la calle con las mismas reivindicaciones políticas, económicas y sociales que el pasado mes de mayo pero, hoy (19/06) especialmente, con un mensaje de rechazo al "Pacto por el Euro", que pretende impulsar la competitividad de la región. 

 
Hubo pancartas contra ese acuerdo y en pasquines que se repartieron se pudo leer el lema "El Euro o la Vida".
 
Se protestó en la calle y también en Internet. Las redes sociales, sobre todo Twitter, son  un hervidero donde seguir al minuto el transcurso de la jornada. 
 
Los hashtag #19jmani y Neptuno son los más comentados. Además, se aprovechó la difusión para llamar a la no violencia.
 
Pasadas las 13:30 hora de Madrid, una riada de manifestantes ha inundado el Paseo de la Castellana con la confluencia de las diferentes marchas que poco a poco se han ido uniendo con aplausos y proclamas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Así lucha Madrid". Todas ellas han transcurrido sin incidentes.
 
El Pacto del Euro surgió de una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado 12/03. 
 
Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda. 
 
"Viene otro recorte brutal", advirtió Luis Fernández, de la asociación de desempleados Adesorg. "Aquí es donde se ve el dominio de la banca sobre los países. Han vendido el país, ya no es de los españoles, es de la banca europea".
 
La web thetechnoant ofrece un mapa en el que se localizan las 98 manifestaciones convocadas para hoy. 
 
En Madrid, la cita vini de lejos. Nació de una convocatoria de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en lucha que se hizo tras la huelga general y a la que se han sumado recientemente Democracia Real Ya y la Acampada de Sol. 
 
Después se fueron uniendo el resto de ciudades y acampadas. 

"El movimiento rechaza todo tipo de violencia", recordó una vez más Jon Aguirre Such, de Democracia Real Ya.

El movimiento 15-M ha asumido recomendación del octogenario Stéphane Hessel, padre intelectual de su indignación, quien pidió con insistencia la pasada semana mantener la rebelión cívica de forma pacífica.

“No somos antisistemas. Aislaremos a aquel que utilice las convocatorias para canalizar su violencia”, explicó desde el epicentro de la marcha del 19J de Madrid, Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya!, la organización que, desde sus inicios, nutrió el fenómeno.

Portales como el de su organización, las redes sociales próximas al movimientos y simpatizantes a título individual han insistido en las últimas horas en aislar de las protestas a los alborotadores.

Los tuits insisten en el carácter pacífico de las manifestaciones y recomiendan, en caso de incidentes, señalar y aislar a quienes puedan tener comportamientos violentos. Fotografiar y grabar en video cualquier acto violento es otro de los consejos más extendidos, junto a consignas como "No soy antisistema", "No seas violento" o "Quejémonos sin violencia ni radicalismo".

19J en Madrid.

 

¿Qué dice el Pacto por el Euro?
 
El Pacto, impulsado por Alemania y Francia, y alcanzado el pasado marzo por los líderes europeos, prevé recortes e importantes medidas de disciplina fiscal.
 
Su objetivo es robustecer la economía comunitaria para evitar nuevas crisis que pongan en peligro a los socios más débiles del euro y, en consecuencia, también la estabilidad de la zona euro.
 
El pacto por el euro incluye objetivos anuales individuales que cada país presentará a sus socios cada mes de abril y que este año se aprobarán en la cumbre del próximo jueves y viernes en Bruselas.
 
El acuerdo, también llamado "de competitividad", se estructura en los siguientes ejes:
 
> Alineación del impuesto de sociedades para incrementar la competitividad de la región.
Aumento de la edad de jubilación para adaptarla a la nueva esperanza de vida.
 
> Vinculación de los salarios a la productividad.
 
> Flexibilización del mercado de trabajo incentivando la contratación y formación permanente con una rebaja de la fiscalidad.
 
> Vigilancia de la solvencia del sector financiero con medidas comunes de fiscalidad y lucha contra el fraude.
 
> Control del déficit a través de objetivos establecidos en leyes nacionales o, incluso, en la Constitución.
 
> Sostenibilidad de las cuentas públicas a través de una reforma del sistema de pensiones y de protección social.
 
> Control del endeudamiento para que la deuda pública no supere el 60 % del PIB, que es el tope marcado por los tratados europeos.
 
> Asunción, a nivel nacional, de compromisos anuales cuyo cumplimiento los países deben justificar doce meses después ante el resto de socios europeos y la Comisión Europea.

Dejá tu comentario