Lavagna admitió que habrá que pedir un waiver

La BBC realizó una entrevista exclusiva con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mientras el país enfrenta un nuevo examen decisivo del FMI. Según declaraciones del jefe de la cartera econímica, la reacción al plan de reestructuración de la deuda no fue malo al tiempo que admitió que "eventualmente habrá que pedir un waiver". En tanto, la delegación de técnicos del Fondo evalúa si continuará con su programa de créditos, en el marco de la tercera revisión del acuerdo firmado en septiembre del año pasado.

El Gobierno de Kirchmer le pediría una exención (waiver) al FMI por no tener una nueva ley de coparticipación a tiempo, pese a que se habían comprometido a tenerla lista para cuando llegara la misión con el fin de realizar la tercera revisión del programa crediticio.

"Lo más probable es que haya que pedir un waiver" en la revisión, anticipó la semana pasada Héctor Torres, el representante argentino ante el FMI en referencia a que Buenos Aires y los gobernadores provinciales no alcanzaron un acuerdo para una nueva ley de coparticipación de los ingresos fiscales entre los distritos y el gobierno central.

Lo cierto es que el FMI mantiene un programa de créditos con la Argentina que alcanza los US$13.000 millones y que le permitió al país reprogramar sus vencimientos. El acuerdo es revisado trimestralmente, para asegurar que el país cumpla con lo acordado en el programa.

Para esta revisión, se esperaba que el Gobierno presentara en el Congreso una nueva ley de coparticipación. Sin embargo, la división entre algunos gobernadores del interior y el gobierno Nacional se ha profundizado, complicando llegar a un acuerdo.

Pero la protesta liderada por Solá ha tomado fuerza en las últimas semanas y ha dificultado el diálogo con el presidente, quien finalmente lo recibió el viernes en la Casa Rosada, un día antes de que llegara el equipo de técnicos del FMI.

Hasta ahora no hay acuerdo. A esto se le suma que los funcionarios, Alberto Fernández y Felipe Solá "se han resfriado" y por lo tanto se encontraron hoy para avanzar con la entrega de los $300 millones que reclama el gobernador bonaerense.

Entonces, la formalidad del requisito no está cumplido porque la ley no está. Sumado a esto, la ansiedad y mala predisposición de los acreedores de la deuda en default complican la situación del Gobierno ya que hoy, el director de la asociación de bonistas alemanes, IG Argentinien, Stefan Engeslberger, anticipó que le pedirá a las autoridades del FMI que no aprueben la revisión.

Por otro lado, la Argentina ha logrado aumentar su recaudación fiscal gracias a un fuerte repunte de su economía, y el año pasado registró su primer superávit fiscal en una década.

Argentina es el tercer mayor receptor de créditos del FMI y el organismo ha reiterado en varias ocasiones la necesidad del país de llegar a un acuerdo con sus acreedores privados sobre la deuda pública incumplida, por US$99.400 millones.

Desde el FMI, se insiste con que Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores privados.

En este marco, el corresponsal de la BBC en Buenos Aires entrevistó a Lavagna.

"El FMI, por supuesto, ya conoce la situación como lo conocen buena parte de los países del G-7. Eventualmente, habrá que pedir un waiver (exoneración)" dijo Lavagna a la BBC.

"Sin hay retrasos en la nueva ley de coparticipación, ¿esto podría generar roces con el FMI?", le preguntó el periodista a Lavagna.

"No lo sé. El FMI, por supuesto, ya conoce la situación como lo conocen buena parte de los países del G-7. Eventualmente, habrá que pedir un waiver (exoneración)", respondió el ministro.

Dejá tu comentario