La verdadera historia de la mina de Río Turbio

Hoy el presidente Néstor Kirchner se mostró muy compungido con la situación que están viviendo los trabajadores atrapados en la mina de Río Turbio, "tengo un profundo dolor", declaró muy diplomático. Sin embargo, el mandatario parece haber olvidado que fue él quien insistió en abrir esta mina a pesar de ser de público conocimiento la inviabilidad de la misma. Hay que recordar que la familia Tasselli, hoy responsables de Metropolitano perdieron la concesión de la mina aparentemente echados por los mismos trabajadores.

Al menos dos personas murieron y otras 11 permanecen atrapadas en la mina de Río Turbio, localidad de Santa Cruz, desde ayer a las 23:00 como consecuencia de un incendio en la galería principal que produjo un cortocircuito en la cinta transportadora de 5.000 Metros de longitud y su posterior derrumbe.

"Tengo un profundo dolor porque son hermanos y trabajan para hacer riqueza para este país", declaró hoy desde Río Negro el presidente Néstor Kirchner. Desde su gestión como gobernador, K intentó que Río Turbio se convirtiese en un polo turístico.

El libro Kirchner, el Amo del Feudo de Daniel Osvaldo Gatti cuenta una anécdota que afirma que Kirchner fue obligado a dormir dentro de la mina junto al actual ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el medio de un conflicto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Kirchner había anunciado en un acto multitudinario que se exportarían 60.000 toneladas anuales, pero aquella fue evidentemente una de las tanta promesas truncas del gobierno K. La familia Tasselli, hoy a cargo de la concesión de Metropolitano fue responsable de la mina y según una publicación de los trabajadores fueron ellos mismos quienes los echaron de la misma.

Los miembros de ATE se llevan bien con Kirchner y el gobernador Sergio Acevedo desde que varios punteros del Frente para la Victoria se afiliaron a la institución y así Lista Negra perdió en las elecciones gremiales.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Julio Alvarez y Miguel Cardozo, mientras que los desaparecidos cuya suerte se desconocía son Vedia Odelón, Héctor Rebollo, Hernández Sambrana, José Alvarado, Víctor Hernández, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Chávez, José Marchant y Jorge Vallejo.

Los trabajadores de la mina publicaron hace poco tiempo en internet su proyecto para llevar adelante la mina y a continuación U24 lo reproduce:

"Los mineros de Río Turbio, que echaron al concesionario Taselli con su movilización, tienen un proyecto para sacar adelante la mina –y toda la cuenca– después de la enorme destrucción que trajo la gestión privada. Un proyecto desde los obreros que contempla los intereses de toda la sociedad oprimida y explotada de la zona. Y también un proyecto que sirve como perspectiva y propuesta para todos los trabajadores del país (ocupados y desocupados). Los compañeros estén empeñados en llevar su propuesta a todos los trabajadores de la región, editamos parte del Boletín informativo "Alerta Río Turbio". ATE Río Turbio, CTA provincial, Lista Negra.

Los compañeros plantean: "Queremos una YCF estatal e integrada (exploración, explotación y comercialización del carbón; generación y venta de energía eléctrica) con un nuevo mecanismo de funcionamiento que le dé a los trabajadores la posibilidad de controlar y decidir sobre la administración y gestión, eligiendo compañeros para esa tarea. Esto permitirá que sus utilidades y su infraestructura se pongan al servicio de la comunidad y no de los funcionarios o empresarios que sólo piensan en sus bolsillos".

"Con esa perspectiva proponemos coordinar un plan de lucha por los siguientes puntos:

- El Estado nacional y provincial deben invertir en YCF. ¿De qué sirve que se construyan gimnasios, rutas, escuelas...si después la gente se va a tener que ir del pueblo porque no va a haber trabajo? Hasta ahora no han puesto ni un peso en la empresa. Necesitamos la superusina (...)
- Comisión de control de trabajadores elegida democráticamente y con poder para tomar decisiones sobre la administración, el gerenciamiento, la organización, la explotación y la comercialización de la empresa.
- Rechazo a cualquier privatización o concesión
- Plena vigencia de los convenios de trabajo plenamente homologados.
- Recuperación del mercado eléctrico local para YCRT, con un sistema que permita la participación de los usuarios en el control de su administración y gerenciamiento. Basta de vivos que se aprovechan de la infraestructura estatal para su propio beneficio (...)
- Juicio y castigo a Taselli y todos sus cómplices políticos o de los organismos de control por el vaciamiento de YCRT.
- Profundizar la coordinación y unidad con otras experiencias de organización y lucha de los trabajadores de otras regiones del país, juntas internas, sindicatos clasistas, como así también con las organizaciones piqueteras en lucha y las empresas recuperadas (Zanón, Brukman, Grissinópolis, etc.)".

Dejá tu comentario