En San Pablo, los países en desarrollo pedirán menos trabas en el comercio mundial

Los países en desarrollo evaluarán hoy en Sao Paulo su peso en el comercio mundial en una reunión en la que intentan relanzar el Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC) durante la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajó hoy a Brasil donde será uno de los oradores de la reunión junto al secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero y el canciller brasileño, Celso Amorim.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajó hoy a Brasil para participar del lanzamiento de la rueda de negociaciones entre países en desarrollo, que tiene como fin impulsar el comercio regional.

De esta manera se evaluará hoy en Sao Paulo el peso de estos países en el comercio mundial en el marco de una reunión en la que intentan relanzar el Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC) durante la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El SGPC, creado en 1989 a instancias de la UNCTAD para reducir las barreras al comercio entre los países en desarrollo, se ha convertido en un importante estímulo para el crecimiento del comercio Sur-Sur, que pasó del 24% del total mundial en 1990 al 32% en 2000.

En la inauguración de la XI cita de la UNCTAD, el pasado lunes en Sao Paulo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el deseo de su país de ampliar el número de miembros del Sistema General de Preferencias Comerciales con la incorporación de al menos 40 países al grupo formado actualmente por 44 naciones.

El canciller brasileño, Celso Amorim, ha destacado que la ampliación del SGPC "no será ni paralela ni alternativa" a la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca la liberalización del comercio internacional.

En la reunión de hoy participarán como oradores, además del ministro Lavagna, el canciller Amorim y el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero.

El objetivo de Brasil como promotor de la iniciativa es aumentar la cooperación y el comercio entre los países pobres cuando el multilateralismo, por su falta de progresos, es acosado por el bilateralimo en distintos frentes, lo que ha sido denunciado por los participantes en la reunión de la UNCTAD en Sao Paulo.

Los participantes en la XI reunión de la UNCTAD, que terminará el próximo viernes, han subrayado la imperiosa necesidad de que se fortalezca el sistema multilateral de comercio, que consideran la fórmula más eficaz para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos.

En defensa del sistema multilateral han participado representantes de países pobres y ricos, así como los que han alcanzado un grado de desarrollo económico y que están en el medio, como Portugal.

"Los problemas del mundo necesitan aportes de todos en vez de iniciativas particulares", dijo el jefe de la delegación de Portugal, Franquelin Alves.

Las perspectivas del comercio multilateral tras el fracaso de la V Reunión Ministerial de la OMC, celebrada el año pasado en el balneario mexicano de Cancún, también serán discutidas hoy en otro debate en el que se analizará además el crecimiento de los bloques comerciales regionales.

Esta edición de la UNCTAD también ha servido a los países en desarrollo para reclamar a los desarrollados consistencia entre lo que predican y lo que aplican en el comercio internacional.

Dejá tu comentario