Guerra Santa de Grupo Uno contra Grupo Clarín por Supercanal

Explotó otra vez el caso Supercanal, ahora con una denuncia contra la jueza Julia Villanueva y el secretario letrado Fernando Perillo ante el Consejo de la Magistratura y los fueros penal y comercial. Grupo Uno (Daniel Vila y José Luis Manzano) controlan Supercanal y el accionista minoritario Multicanal (Grupo Clarín), le disputa la empresa desde hace tiempo. Por cuestiones que convenían a las partes, durante 2002 y 2003 la belicosidad menguó. Ahora se han pintado la cara.

En el marco del concurso de acreedores de la empresa Supercanal Holding S.A., el doctor Eduardo Vila denunció a la titular interina del juzgado en lo Comercial Nº 20 Julia Villanueva y al secretario letrado, Fernando Perillo ante el Consejo de la Magistratura, la justicia penal y la Cámara Comercial por haber actuado con supuesta arbitrariedad y parcialidad en beneficio de la empresa Multicanal S.A., minoritaria de la concursada y a la vez su competidor en el negocio de la TV por cable.

Supercanal argumenta que el Grupo Clarín, propietario de Multicanal S.A., intenta obtener el control de la empresa del Grupo Vila/Manzano para consolidar su hegemonía en la industria del cable.

La doctora Villanueva se desempeñó como secretaría letrada del ex juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O´Connor cuando el máximo tribunal resolvió el caso Meller, expediente por el cual fuera destituído por el Senado nacional.

La magistrada también fue denunciada anteriormente por supuesta arbitrariedad ante el juzgado federal de Jorge Urso.

Por su parte la Cámara Comercial investiga si un letrado allegado al secretario Perillo habría actuado en la tramitación del concurso para favorecer los intereses de Multicanal.

# Una jueza complicada

La magistrada Villanueva tuvo una actuación muy cuestionada en las causas de los obligacionistas damnificados por el APE de Ausol.

En aquel momento, hartos de lo que interpretaban era una parcialidad manifiesta de Villanueva a favor de Autopistas del Sol, el abogado de los acreedores presentó la siguiente demanda –que nunca resolvió Villanueva-:

"1°) Que reconsidere su posición de no apertura a prueba, revocando la decisión de fs.6492 y ordenando las medidas pedidas por mis representados en su escrito de fs.6245/6252

2°) Que sin perjuicio de conocer los alcances del art.379 del CPCC, dejo planteado en subsidio recurso de apelación frente a la eventual confirmación del decisorio cuya revocación solicito, porque las extraordinarias circunstancias que rodean este tema (nueva figura, lagunas legales, montos en juego, etc) habilitan no cercenar en ninguna medida el derecho de defensa de mis representados.

3°) Que se tenga presente que formulo reserva de plantear caso federal, porque entiendo que la no modificación del decisorio que me ocupa, vulnera gruesamente las garantías de defensa en juicio, debido proceso y resguardo patrimonial del inversor que represento, todas ellas con respaldo constitucional."

# Un poco de background

El 11 de diciembre de 2003, U24 publicó acerca de la puja entre Grupo Uno y Grupo Clarín por Supercanal:

La administración compartida de Supercanal Holdings que ha solicitado Multicanal (Grupo Clarín), demuestra que la guerra mediática ha recomenzado y esto podría tener un veloz impacto en la provincia de Mendoza.

Ocurre que no sólo Supercanal tiene su base operativa en Mendoza sino que sus actuales administradores e inversionistas mayoritarios, Grupo Uno, de la familia Vila y José Luis Manzano, son mendocinos.

En Supercanal hay un largo litigio judicial entre sus socios, del que logró escapar Orlando Terranova (Publicidad Sarmiento, también mendocina aunque con los chupetes luminosos en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras urbes de la región + Miami) porque le vendió su participación a la familia Mas (por entonces Mas Canosa, hoy Mas Santos, siempre la empresa se llama Mastec, cubanoestadounidenses del estado de Florida, USA).

Supercanal vivió el auge de la TV por cable, que incluyó la sobrecotización de cada abonado en una proyección del negocio que se hizo añicos cuando los bancos ya habían prestado el dinero.

Multicanal tuvo expectativas de quedarse con Supercanal, absorberlo y así convertirse en el Nº 1 del negocio en la Argentina, pero Daniel Vila nunca pensó en venderle a Multicanal sino que decidió hacer su propio negocio, y así comenzaron los problemas.

Lo notable de Vila fue que sin el poder de Grupo Clarín, desafío a Multicanal y la verdad es que no le ha ido tan mal, demostrando que el gigante tiene pies de barro, como cualquiera.

Para su batalla logró el apoyo de Raúl Moneta, un ex socio de Multicanal a quien Grupo Clarín logró jaquear con una astuta y cruel jugada: destruir lo único que no puede perder un banquero, la credibilidad en su solidez para bancar.

Es verdad que, luego, toda la Argentina se hizo añicos; los banqueros ex amigos de Moneta, que decidieron ayudarlo a caer más profundo porque se quitaban un competidor de carácter difícil; y el propio Grupo Clarín, que aún tiene una reestructuración de deuda de Multicanal muy difícil que concluir (el fondo WR Huff no se le va a hacer fácil), e inclusive está iniciando la reestructuración del núcleo del holding, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.

Todo está vinculado en la madeja de la disputa en Mendoza porque Grupo Clarín participa de Cimeco, que es propietario del diario Los Andes y tiene otras alianzas mediáticas; y Vila tiene el diario Uno, Canal 7, Radio Nihuil y otras alianzas no sólo mediáticas.

De hecho, Vila es el presidente de Magna Inversora, accionista de Banco Mendoza, que se encuentra cerrado pero no liquidado.

En Magna Inversora hubo una fuerte pelea de Vila contra los socios mendocinos de Clarín en Los Andes y contra Enrique Pescarmona, que ha devenido en enemigo de Grupo Uno y de Moneta.

La batalla le ha costado muy caro a algunos de sus protagonistas iniciales: desde el ex juez Luis Leiva hasta a dirigentes del Partido Demócrata como Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez, además de su secretario privado, Luis Balaguer.

Además, estos mendocinos tienen su candidata a ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o sea que aún tienen para ganar (o para perder).

Vila logró varias decisiones judiciales que le dieron el control de Supercanal y, en el interín, se proyectó a otras regiones del país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, donde sigue participando del accionariado de América 2, junto a Carlos Ávila y Eduardo Eurnekian.

Moneta no participa del emprendimiento porque eligió quedarse con el 50% de Canal 9 y otros medios vinculados a Daniel Hadad, mientras intenta resucitar su pelea por el control de CableVisión, que sufrió un revés, al menos hasta el año 2004, que beneficia a Liberty Media y a Hicks, Muse, Tate & Furst, el fondo de inversiones que fue socio de Moneta.

Clarín había contratado al penalista Jorge Sandro para iniciar una contrademanda contra Vila por el control de Supercanal pero entonces Manzano tuvo una idea muy interesante para todos: conseguir la modificación de la Ley de Quiebras, en enero de 2002, para culminar la estafa de los tenedores de Obligaciones Negociables y otros acreedores, luego de la pesificación.

A Héctor Magnetto le encantó la idea y mientras duró esa negociación y otras similares, para conseguir subsidios del Estado Nacional, existió una tregua entre las partes, que ahora se ha roto, probablemente porque Grupo Clarín vuelve a sentirse vigoroso en lo financiero, o al menos percibe que no irá a la quiebra (...).

Dejá tu comentario