Estatales de Bs.As.: No habrá paros por 20 días

Tras el conflicto que existe entre la provincia de Buenos Aires y los trabajadores estatales que reclaman un aumento de sueldo, el ejecutivo liderado por Felipe Solá decretó hoy una conciliación obligatoria.

Hoy se realizó una multitudinaria marcha en La Plata donde más de 13 mil trabajadores se movilizaron hacia el ministerio de Trabajo. Las dos ofertas presentadas por el gobierno para efectuar el aumento salarial fueron consideradas como "insuficientes" y rechazadas por los gremios. El gobierno provincial decretó entonces una conciliación obligatoria para toda la administración pública bonaerense que no podrá efectuar más paros por un lapso de 20 días. Los gremios no podrán ejecutar ninguna medida de fuerza, bajo apercibimiento de declarar "ilegal" la huelga y, en consecuencia, aplicar sanciones.

Días atrás, Felipe Solá intentaba reducir el enfrentamiento con los estatales explicándoles que no era su culpa que no fuese posible el aumento, sino que la incapacidad residía en que la Nación tiene una deuda con la provincia y que la distribución de los fondos coparticipables vigente no es la adecuada.

"Hemos llamado a la conciliación obligatoria, así que los gremios van a tener que actuar con mayor responsabilidad que hasta ahora", confimó Solá. Esta medida habilita al Estado a descontar a los empleados públicos los días no trabajados y deja abierta la posibilidad a tomar resoluciones sancionatorias para con aquellos empleados que adhieran a medidas de fuerza paralizando los servicios.

La resolución fue extensa ya que también afectó aquellas zonas claves de la administración que pudieran repercutir al resto de la sociedad, como el IOMA y los hospitales. La resolución, que los gremios anticiparon que, de concretarse, iba a ser desoída "porque el gobierno no puede ser juez y parte en el planteo por una recomposición salarial" puede profundizar aún más la pelea entre los trabajadores y el gobierno provincial.

Los gremios ya anticiparon que ya tienen en su poder un recurso de amparo que será interpuesto judicialmente para evitar que se ejecute una medida de esa naturaleza.

Dejá tu comentario