La hora que no sirvió

Seis de las ocho provincias que habían decidido adoptar un régimen horario diferente al del resto del país se han visto obligadas a dar marcha atrás con esa decisión al comprobar que el cambio de hora dispuesto acarreaba más inconvenientes que ventajas. ¿No deberían haberlo previsto con anterioridad?. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección editorial del matutino La Nación:

Catamarca, La Rioja, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, que habían atrasado sus relojes a principios de este mes con el fin de reducir sus consumos de energía eléctrica, volverán a regirse -desde el domingo próximo- con el mismo huso horario del resto del país.

Las cinco provincias mencionadas se suman, así, a la de Tucumán, que el domingo último fue la primera en anular la reforma horaria al advertir que los resultados obtenidos no eran los esperados.

Resulta realmente incomprensible que las autoridades de esas seis provincias hayan necesitado pasar a los hechos y poner en práctica el nuevo régimen horario para advertir que sus efectos iban a ser decididamente perjudiciales.

El episodio habla por sí solo de un alarmante grado de impericia y de irresponsabilidad en la toma de decisiones sobre asuntos de tan directa incidencia sobre la vida y el interés de las poblaciones.

El cambio de horario trajo toda clase de problemas, ya que numerosas actividades pasaron a desarrollarse cuando ya la noche había caído sobre las ciudades. Los padres de familia formularon severas quejas debido a que sus hijos debían abandonar la escuela cuando ya había anochecido.

También elevaron protestas los comerciantes, ya que por culpa del nuevo régimen horario tenían que mantener sus locales abiertos cuando ya el cielo estaba totalmente oscurecido.

En La Rioja, por ejemplo, las propias autoridades reconocieron que la decisión de atrasar los relojes acarreó desventajas de todo tipo en la actividad educativa y comercial.

Autoridades de Tierra del Fuego admitieron que "hubo un apresuramiento" en la decisión de cambiar la hora y lamentaron no haber consultado a todos los sectores involucrados antes de producir un cambio semejante.

Las cámaras de Turismo y de Comercio de la provincia fueguina formularon airadas críticas y reclamaron que la irreflexiva modificación horaria quedara sin efecto.

También en Chubut la fuerte presión ciudadana obligó a las autoridades a rever la medida que dispuso el atraso de una hora en los relojes. Alrededor de 500 estudiantes de nivel medio y universitario recorrieron las calles de Comodoro Rivadavia para cuestionar el nuevo horario, que provocó que los alumnos del turno tarde abandonasen las aulas cuando la noche había caído ya a pleno sobre la ciudad.

La experiencia de santacruceños, tucumanos y catarmarqueños fue similar: también ellos, con sus protestas, obligaron a las autoridades a volver las cosas al estado anterior.

Es de esperar que este lamentable traspié de varias administraciones provinciales resulte aleccionador y que las autoridades comprendan que no se pueden adoptar decisiones de gobierno con tanta ligereza e irresponsabilidad y, sobre todo, con tan endeble asesoramiento técnico.
.

Dejá tu comentario