Sigue el cerco a las provincias por el ojo avizor europeo

Mientras se registró un aumento de 60% en las exportaciones de pollo, 4 provincias siguen excluidas del circuito de la Unión Europea, a raíz de unas medidas restrictivas dispuestas por el Senasa.

Mientras las exportaciones de carne de pollo fresca y procesada entre enero y mayo registraron un incremento del 60% en volumen y del 61,5% en divisas, al sumar más de US$ 21 millones por las ventas de este tipo de producto, la disputa que vienen manteniendo las provincias del Chaco, Formosa, Jujuy y Salta con una medida del Senasa a la que consideran restrictiva no encuentra una salida viable.

De acuerdo a informaciones del Diario Digital de Misiones los técnicos de la Unión Europea que visitaron recientemente el país aconsejaron mantener las restricciones al mercado de esas provincias.

En tanto, a Salta, lugar donde se produjo en noviembre el último foco de aftosa que generó la sanción considerada injusta por todos los sectores productivos y los gobiernos de la región, el Senasa enviará unas 50.000 dosis para vacunar.

Ayer, el titular del Senasa, Jorge Amaya quien prefirió no hablar acerca de un posible cerco ganadero,y prefirió anunciar el envío de dosis a la frontera y también se comprometió a dar participación a las provincias en las negociaciones que la Nación lleva con la Unión Europea (UE).

El funcionario brindó ayer un amplio informe a diputados nacionales de las provincias, quienes lo citaron para que explique las razones del cerco ganadero impuesto por la Nación a Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.

Amaya volvió a trasladar a las autoridades de la Unión Europea la responsabilidad de la prohibición que impide a las 4 provincias mover hacienda hacia establecimientos exportadores, aunque adelantó que la restricción se podría levantar en los próximos meses.

El presidente del Senasa, no obstante, dijo que el problema podría quedar solucionado entre los próximos 4 y 6 meses.

Con esta decisión, se agrava la situación de los ganaderos chaqueños y sabe que el gobernador chaqueño Roy Nikisch dio precisas instrucciones al ministro de la Producción, Hugo Morand, para que convoque las entidades rurales y solicite urgentes explicaciones pertinentes al Senasa, máximo organismo sanitario del país.

La Unión Europea en su resolución 212 no permite vender carne de las provincias excluidas y tampoco a través de la colectiva 88 enviar los terneros con destino a campo de origen. Es decir, ni venta de novillos gordos ni de invernada. Esto ya provocó un daño de más de $30 millones en forma directa.

Dejá tu comentario