Negocio Turbio: Duelo provincial por la tragedia de la mina mientras K apunta hacia Taselli

La comunidad de Río Turbio despide hoy los restos de los siete trabajadores fallecidos tras el incendio y derrumbe ocurrido el pasado lunes en las minas de carbón de esa ciudad. El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, decretó oficialmente la jornada de duelo. En tanto los hombres de rescate continúan con sus tareas para dar con los otros siete mineros que aún permanecen desaparecidos. La tragedia en la mina se convirtió en un problema de Estado para el presidente Néstor Kirchner que ahora apunta al empresario Sergio Taselli quien se adjudicó la operación de la mina durante el gobierno de Menem.

Los cuerpos de seis mineros fallecidos tras el incendio y derrumbe ocurrido el lunes a la noche en las minas de carbón de Río Turbio, serán inhumados esta tarde en el cementerio local, en una jornada declarada oficialmente de duelo para permitir la concurrencia de toda la comunidad al homenaje a las víctimas.

El cuerpo del séptimo minero encontrado ayer en las minas todavía no será inhumado ya que no habría podido retirarse aún del lugar donde fue avistado, y aún no fue identificado, informaron fuentes allegadas a los brigadistas.

En tanto los hombres de rescate continúan con sus tareas para dar con los otros siete mineros que aún permanecen desaparecidos.

Además, el Consejo Provincial de Educación mediante un comunicado firmado por su Vicepresidente, profesor Horacio Arozarena, indicó que en vista del difícil momento que atraviesan las comunidades de la Cuenca Carbonífera a raíz del trágico accidente ocurrido en Mina 5, se informa que los establecimientos educativos de todos los niveles de las ciudades de Río Turbio, Turbio Viejo, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek permanecerán sin clases hasta nuevo aviso.

En tanto, el artículo segundo del Decreto firmado por el gobernador que dispone el duelo en la provincia indica que las Banderas Nacionales y Provinciales permanezcan a media asta en todos los edificios Públicos del ámbito provincial.

El texto de la norma legal señala que "los trágicos sucesos ocurridos en el Yacimiento Minero, iniciados en la noche del pasado lunes 14 de junio en las galerías de la Mina Cinco de la Cuenca Carbonífera, provocando la desaparición y deceso de operarios, han cubierto con un manto de pesar a la comunidad toda".

"De allí que el Poder Ejecutivo Provincial –prosigue-, como fiel intérprete del sentir del pueblo no puede permanecer ajeno al dolor provocado por tan desgraciado acontecimiento y declara Duelo Provincial en todo el territorio de Santa Cruz".

# Buscando responsables

La tragedia en la mina de Río Turbio se convirtió en un problema de Estado para el presidente Néstor Kirchner, no sólo por la responsabilidad de volver a poner en actividad el yacimiento cuando aparentemente no estaban cumplidas las normas básicas de seguridad sino también por el recuerdo de Sergio Taselli, el empresario que se adjudicó la operación de la mina durante la administración de Carlos Menem y que la perdió en la gestión de Eduardo Duhalde, pero que nunca logró una buena sintonía con el actual presidente y entonces gobernador de Santa Cruz, según recuerda El Cronista.

La mina donde ocurrió el accidente estaba intervenida desde el año 2002, cuando el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde puso fin a 12 años de concesión que habían arrancado en 1990 y estaba a cargo de Taselli, empresario vinculado a la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, con intereses en Formosa, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires.

La mina había sido concesionada durante el gobierno de Menem con el nombre de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S.A. y la concesión finalizaba en julio del 2004.

Oficialmente la historia siguió con varias denuncias de falta de inversión y de control estatal, por lo que en el año 2002 asumió el interventor Daniel Arnold.

Otras versiones indican que Taselli terminó abandonando la concesión porque no le cerraba el negocio debido a varias cuestiones por lo que asumió como interventor Arnold, colaborador de Kirchner.

Hace 15 días hubo un anuncio del presidente Néstor Kirchner en Río Turbio acerca de una inversión de $300 millones para seguridad y tecnología en la mina.

En la jornada de ayer el presidente y su ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvieron nuevamente en la ciudad de Río Turbio, donde se pusieron en contacto con los familiares de las víctimas y al frente de las tareas de socorro, para dar con las siete víctimas aún atrapadas en el fatal túnel 5.

"Ahora hay que determinar técnicamente si hubo negligencia o no, porque si hubo alguna responsabilidad las cosas van a ser muy claras, no se va a encubrir a nadie", expresó Kirchner tras visitar la mina.

De Vido, en tanto, dijo que "se va a realizar una profunda investigación para deslindar responsabilidades en este hecho tan trágico" y agregó que la pesquisa "contará entre otras cosas con una auditoría técnica".

El ministro ratificó el plan de inversiones que habían sido anunciadas hace 15 días. "Con más razón hoy estamos pensando en reforzar las partidas y reestructurar el plan previsto dando prioridad a todo lo que va a ser de aquí en más reparar los sectores dañados de las galerías", dijo.

Por su parte, el ex abogado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Dino Zafrani, responsabilizó al empresario Taselli de la tragedia en la que perdieron la vida varios mineros por el vaciamiento de la empresa aunque no se privó de apuntar contra Kirchner tanto por no cumplir con los controles cuando fue gobernador provincial como por, desde la Presidencia, poner en marcha la mina sin normas de seguridad.

"Una mina que ha estado parada durante mucho tiempo no se puede operar sino se hace una fuerte inversión en seguridad de entrada", dijo Zafrani.

"La provincia tenía dos mecanismos de control, el poder de policía, a través de la Subsecretaría de Trabajo, y un integrante en la comisión fiscalizadora que, era el ingeniero (Daniel) Cameron (actual secretario de Energía), que no lo controló", dijo.

Además, ATE dijo ayer que los problemas de seguridad e higiene en la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio fueron denunciados durante 12 años por la Asociación.

"Era un peligro latente que veníamos denunciando desde hace 12 años", señaló el secretario de ATE de Santa Cruz, Alejandro Garzón.

Hace casi un año, el 18 de junio de 2003 U24 publicaba una nota en la que se indicaba que "en Santa Cruz, el secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales), filial Río Turbio, Raúl Wanzo, presentó una nota al Presidente de la Nación solicitando soluciones para los problemas que atraviesa la empresa minera estatal: situación de los contratados, el pago y continuidad del subsidio, y la liberación de lo adeudado del Presupuesto 2002".

Uno de los aspectos centrales que los trabajadores pedía a Kirchner era: "Que se pague puntualmente y en su totalidad el subsidio y se lo mantenga en el tiempo, ya que el mismo es imprescindible para que la Intervención/conducción de la empresa esté en condiciones de realizar los mantenimientos necesarios para lograr el funcionamiento operativo de la misma".

Lo cierto es que Taselli consideró, en su momento, que no parecía viable el negocio pero, por una cuestión estratégica, Kirchner decidió presionar a la Nación para que mantenga la mina, a pérdida, porque, de lo contrario, Río Turbio se convertiría en un pueblo fantasma.

El desenlace de tanta desidia, falta de control, de inversión y negligencia avaladas por internas de poder, empresarias y sindicales lo están pagando decenas de familias que sufren por la desaparición de sus seres queridos y temen por la continuidad de sus trabajos. Víctimas inocentes, trabajadores que arriesgaron su vida para llenar bolsillos ajenos.

Dejá tu comentario