El majestuoso portaaviones Ronald Reagan está en la Argentina

El 12 de julio de 2003 el portaaviones Ronald Reagan entró en servicio tras cinco años de astillero. La gigantesca nave, cuya dotación bordea los 6.000 hombres, se encuentra realizando un cambio de apostadero de su actual asentamiento en la Base Naval Norfolk a la de San Diego, para lo cual efectúa una navegación de Norte a Sur por el océano Atlántico y el paso hacia el Pacífico que lo trae de visita a la Argentina.

El portaaviones Ronald Reagan fue el primero en llevar el nombre de un presidente que estaba con vida.

El 12 de julio de 2003 entró en servicio tras cinco años de astillero. Para esa ocasión, el CVN 76 "USS Ronald Reagan" fue lanzado al agua en Newport, ante la presencia del vicepresidente Dick Cheney y la ex-Primera Dama estadounidense Nancy Reagan.

El portaaviones, que se espera sirva a la Marina por más de 50 años, será asignado a la base de la armada en la californiana ciudad de San Diego, alberga a 6 mil marineros y llevará más de 80 aeronaves. Con dos reactores nucleares, la embarcación puede viajar a velocidades superiores a los 30 nudos y operar largo tiempo sin necesidad de ser reabastecido de combustible y desplazar 102 mil toneladas a plena carga.

El portaviones navega escoltado, o en convoy, con el destructor "USS Benfold", el petrolero "USS Thomas Gate" y el buque de transporte "USS Camdem".

Esta gigantesca nave, construida en los astilleros de Newport (Virginia), es el noveno portaaviones de la clase "Nimitz", que son los buques de guerra más grandes del mundo.

Tiene una longitud de 317 metros, siendo su cubierta de vuelo de 332 metros, con un ancho de 40,8 metros y llegando su cubierta de vuelo a los 76,8 metros de ancho.

Su dotación bordea los 6.000 hombres, de los cuales 3.184 son tripulantes (incluyendo 203 oficiales) y los otros 2.800 son pilotos del ala embarcada (con 366 oficiales).

Esta ala embarcada -con capacidad para lanzar una aeronave cada 20 segundos- transporta 20 aviones F-14D "Tomcat", 36 F/A 18 "Hornets", 8 S-3A/B "Vikings", 4 E-2C "Hawkeyes" y 4 EA-6B "Prowler".

En el interior de la embarcación hay un "minimuseo" dedicado al ex presidente, trozos del muro de Berlín con su rostro grabado, gigantografías que lo evocan en diferentes situaciones, junto a grandes pantallas que difunden imágenes de sus vivencias como actor, gobernador y presidente.

Actualmente el portaaviones Ronald Reagan está realizando un cambio de apostadero de su actual asentamiento en la Base Naval Norfolk a la de San Diego, para lo cual efectuó una navegación de Norte a Sur por el océano Atlántico y pasó al Pacífico por el sur del país a Chile.

El paso por las costas argentinas –a la altura del sudeste de Mar del Plata– es parte de las operaciones denominadas "toque y siga" con los países con aviación naval. De hecho, su escala previa fue junto a la Marina de Brasil. Ese tipo de prácticas, permiten mantener adiestrados a los pilotos de aeronaves de ala fija de la Armada en las operaciones en portaaviones, aunque sin enganchar ni catapultar desde el buque.

Los invitados argentinos partieron ayer a las 10:00, a bordo de un avión C2 desde Aeroparque, a conocer el buque que traslada a 3.800 hombres (su capacidad total es 6.800) que están a cargo de la suboficial mayor Catherine Hanses.

Luego, iniciaron una recorrida de tres horas por sus instalaciones.

Todo concluirá hoy, al sudeste de la ciudad de Bahía Blanca, en aguas internacionales, cuando se ponga en marcha la operación "Gringo-Gaucho", de la que participarán tripulaciones aéreas y nadadores de rescate.

En la web: http://www.reagan.navy.mil/

Dejá tu comentario