Afirman que se puede predecir la menopausia

Un equipo de científicos en Gran Bretaña dice haber encontrado la forma de medir a qué velocidad camina el reloj biológico de las mujeres.

Como la fertilidad femenina entra en rápido descenso unos diez años antes de entrar en la menopausia, la información podría ayudar a las mujeres decidir cuándo empezar una familia.

Los científicos escoceses escribieron en la publicación Human Reproduction (Reproducción Humana) que el método podría "revolucionar" la planificación familiar.

Sin embargo, resaltaron la necesidad de mayor investigación antes de que las mujeres puedan recibir la asesoría adecuada de un médico.

# ¿Cuántos óvulos?

El ovario humano contiene un número fijo de óvulos inmaduros que se generan desde el cuarto mes de gestación.

Este número alcanza varios millones en un feto de cinco meses y luego empieza a declinar. Al momento de nacer, la cantidad de óvulos ya se ha reducido considerablemente y este descenso continúa de manera implacable.

El número llega a unos 25.000 alrededor de los 37 años y, a partir de entonces, decae rápidamente.

Para cuando una mujer está a punto de entrar en la menopausia, el número habrá caído a unos mil, muy poco para generar un óvulo maduro capaz de ser fertilizado.

# Medición

Cada mujer atraviesa la menopausia en diferentes edades, pero generalmente ésta ocurre cuando las mujeres alcanzan los 50 años.
Los expertos descubrieron que pueden calcular cuántos años de fertilidad le quedan a una mujer mediante la medición de sus ovarios con aparatos de ultrasonido.

Esto no sólo sirve para conocer la vida reproductiva que le queda a la mujer, sino que ayuda a determinar cuál es el momento adecuado para empezar el tratamiento de fertilidad.

La técnica también podría ser beneficiosa para las mujeres que recibieron tratamiento para el cáncer durante la infancia, cuya fertilidad pudo haber sido afectada por la quimioterapia y radiación.
--------------
Publicado por la Cadena BBC

Dejá tu comentario