Jugar al distraído

El Ministro de Economía, Roberto Lavagna se va a disculpar con los enviados del FMI rindiéndoles cuenta respecto de los que gastan las provincias. Por ese motivo, U24 reprodujo una nota publicada en la sección editorial del diario platense Hoy.

Ahora, el tema principal, por el que el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, piensa pedir perdón a los enviados del Fondo Monetario Internacional, es el de la responsabilidad fiscal de las provincias y la coparticipación de los recursos.

Es decir: increíblemente, los esfuerzos parecen puestos en mirar con lupa cómo se gasta en cada provincia. El Gobierno nacional controla a los provinciales y, a su vez, el Fondo Monetario Internacional controla al Gobierno nacional. Lo que significa directamente decir que Lavagna rendirá cuentas sobre lo que gasten las provincias.

Por otra parte, los gobernadores (sobre todo los de las provincias con mayores posibilidades en cuanto a sus recursos), parecen acotados a reclamar por un porcentaje mayor de los fondos coparticipables.

Poco se dice, en cambio, sobre cómo se podrían implementar planes para generar riqueza genuina, y no como resultado de la confianza circunstancial de los contribuyentes o de los beneficios de la devaluación.

Ahora, tal como lo refleja este diario en la presente edición, el Gobierno nacional parece decidido a lanzar un plan de obras públicas para paliar el enorme déficit en materia de empleo.

Habrá que confiar entonces en que no será un amague más, sino que efectivamente se concretará, y a la brevedad. Porque el drama es urgente. Son muchos los indigentes, y son muchos los que están por debajo de la línea de la pobreza.

Sin embargo, Lavagna mostrará a los enviados del FMI que se ha sobrecumplido con las metas pautadas. En superávit, en recaudación y tantos otros logros. Pero poco se dice acerca de qué se hará con esos recursos.

No hay gobernador que no se preocupe por la situación de su provincia, porque ninguno está en una situación cómoda frente a sus conciudadanos. Es hora, en cambio, de dar respuestas urgentes a las enormes necesidades de todos los argentinos.

Dejá tu comentario