Finalmente, China dejó entrar el embarque argentino con soja

La comitiva argentina, encabezada por el presidente Néstor Kirchner, que prepara su viaje a China en busca de inversiones y de la ampliación de redes comerciales vio amenazados sus objetivos cuando ayer un organismo sanitario en Beijing encontró problemas fitosanitarios en un cargamento de soja procedente de la Argentina. Luego de varias horas de análisis, las autoridades autorizaron la descarga del cereal en el puerto de Shenzhen. Kirchner llegaría el jueves a la capital asiática.

Ayer, fuentes de la industria china le informaron a las autoridades argentinas que el ente de sanidad vegetal de Beijing había detectado problemas de "calidad" en los granos de soja de cinco embarques. Se habría tratado de granos presuntamente contaminados con un fungicida y despertaron inquietud en el mercado internacional. Los embarques que generaron dudas en las autoridades chinas contenían 50.000 toneladas de soja.

Pero hoy martes, Juan Carlos Morelli, responsable de la delegación argentina en China, declaró "Las autoridades del Servicio de Sanidad Cuarentena y Supervisión de China me llamaron diciendo que el barco se estaba descargando normalmente y que hasta el momento no hay ningún problema".

La Argentina, el tercer exportador mundial de soja (detrás de USA y de Brasil), le vendió el año pasado a China, el primer importador de soja del mundo, más de US$ 1.200 millones en granos sin procesar. La soja representa el 80% de las exportaciones argentinas.

El próximo jueves 24, el presidente Néstor Kirchner arribará a República Popular China junto a su esposa Cristina Fernández. Además viajarán Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, Roberto Lavagna, ministro de Economía, Daniel Muñoz, el secretario presidencial, Miguel Núñez, el vocero presidencial y José María Díaz Bancalari, el jefe del bloque de diputados del PJ. Además la delegación estará compuesta por 9 gobernadores: Felipe Solá; Jorge Obeid; José Luis Gioja; Eduardo Fellner; Julio Cobos, Mario Das Neves, Miguel Saiz, Sergio Acevedo y Jorge Colazo

Entre los directivos de empresas acompañarán a la comitiva se encuentran Carlos Bulgheroni (Bridas), Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Jorge Fontevecchia (Editorial Perfil), Lilia Neuman (Laboratorio Phoenix), Sergio Einaud (Techint-Siderca), Jorge Britos (Bansud), Antonio Strany Gendre (Consejo Internacional de Producción y Comercio),entre otros.

Dejá tu comentario