Síndrome Ricardo Monner Sans o el denunciador compulsivo

El abogado Ricardo Monner Sans jugó esta noche al misterioso. Deslizó que está iniciando una investigación que tiene como protagonistas a funcionarios oficialistas que estarían cobrando sobresueldos, pero no precisó más detalles. Se refirió de modo elíptico al presidente Carlos Menem, como el "prófugo trasandino" y además criticó al gobierno de Néstor Kirchner porque "en el tema de transparencia y en otros no encuentro un lenguaje unificado con la acción". Monner Sans negó ser un denunciador profesional, pero su prontuario lo condena.

Edgar Mainhard, editor de U24 y Edición i escribió Ricardo Monner Sans, Bajo Sospecha, publicado por Ediliba, 2003. "El sistema de denuncia mediático-judicial ha alcanzado un gran poder en la Argentina presente; es el templo donde se celebra la inquisición de quienes, más allá de sus acciones, conviene exorcizar en cierta coyuntura política. Y Ricardo Jerónimo Monner Sans es uno de los sacerdotes más conocidos que ofician en ese altar. Él nació el 30 de septiembre de 1936, hijo de José María Monner Sans y de María Inés Cárdenas. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1953 y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1959. El 15 de marzo de 1995, se convirtió en el denunciante del caso Armas, en base a la fotocopia de un artículo periodístico publicado por el diario Clarín. Desde 1993, presentó 128 denuncias en el fuero penal, pero 99 de estas causas, fueron archivadas o sobreseídas antes de contar seis meses de iniciadas, y casi 50 de ellas, no alcanzaron la semana de vida, descartadas por los jueces ante la inexistencia de delito. Sin embargo, a ninguna de ellas le faltó repercusión mediática al momento de iniciarlas y sobre casi ninguna se informó, luego, que existencia fue breve. Monner Sans es un personaje apasionante para intentar comprender el derecho mediatizado o el periodismo judicializado de hoy día", sintetiza la contratapa del libro.

Fernando Laborda, periodista de La Nación enfrentó a Monner Sans criticando la gran cantidad de denuncias que él ha efectuado y las pocas que han culminado con una sentencia, "O la justicia argentina es muy mala o las denuncias eran sobredimensinadas".

Monner Sans asegura vivir de su tarea profesional y niega tener conexiones con el poder. "Tengo específica predilección por aquellos casos donde el poder se instala y es imposible traspasar aquel caparazón, Me atrae mucho más, quizá por eso de David o Goliat, meterme con la gente del poder", explicó. ¿Qué habrá querido decir?¿Un acto fallido quizá?

Monner Sans es un hombre cariñoso y agradecido. Se refirió a "Carmencita Argibay"(sic) en tono acaramelado por quien "tengo una debilidad intelectual que linda más con la emoción que con lo racional". Agradeció al periodismo independiente porque sin él no se hubiese resuelto el caso de la venta ilegal de ramas. Agradeció al fiscal Stornelli. Agradeció a la Universidad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires por haberlo invitado a dictar un seminario sobre Ética Profesional (¿?).

A Monner Sans también le gusta el misterio. Deslizó "Ustedes saben que el manejo de los fondos públicos es uno de los que más me interesan. Estoy trabajando en saber si hay alguna unidad posible en el manejo del dinero clandestino. Es todo lo que puedo decir para que no haya filtraciones" y luego se arrepintió de haber hecho aquella declaración e intentó escapar de sus propios dichos "Un sobresueldo es una contradicción en sus propios términos. El sobresueldo me hace pensar que no hay una justificación detrás de ese dinero, por eso el sobresueldo de un funcionario público es coima, no le encuentro otra palabra".

Monner Sans confesó que muchos políticos le han hecho ofertas de naturaleza política "Tuve muchas ofertas de naturaleza política -desde 1962 que fui candidato a diputado-para tener un cargo. Me ofrecieron un gobernador y la diputada radical Mabel Manzotti".

A Monner Sans, "el justiciero" le preguntaron si él había recibido amenazas de muerte y contesto "Yo esa respuesta no se la quiero dar, primero porque calavera no chilla, si uno se mete en cosas difíciles se tiene que aguantar algunas cosas; y segundo, yo he conseguido el derecho como un arma para una mejor realización democrática. Si yo eventualmente transmitiera denuncias de muerte estaría diciendo "si te metés, mirá lo que te pasa", y no quiero eso".

"¿Por qué existe la denuncia de que usted es un excelente jurista y un denunciado profesional?", le preguntaron al abogado. Monner Sans contestó irónico sin aclarar la segunda acusación "Los dos se equivocan. Yo me pondría entre 7 y 8 puntos".

# Presidentes y ex presidentes

El abogado mediático se refirió sólo al ex presidente Carlos Menem como el "prófugo trasandino" e intentó alejarse de las acusaciones que los vinculan con el actual presidente, Nestor Kirchner "En todo el gobierno de Kirchner, y no sólo en el tema de transparencia no encuentro un lenguaje unificado con la acción. Se dicen algunas cosas y después pasan otras. Por ejemplo, el complot, qué interesante hubiese sido si Kircher le hubiese dicho a (Gustavo) Béliz que el procurador de la Nación debía investigar".

Dejá tu comentario